“Desde el gobierno provincial estamos trabajando en la dirección del acceso a la justicia”
La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, participó del primer Consejo Federal de Justicia convocado por la actual gestión del Gobierno Nacional, que tuvo su sede en la provincia de Mendoza.
El COFEJUS fue encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y participaron representantes de los ministerios de Justicia de 17 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, los presentes trabajaron sobre las distintas experiencias y expusieron las particularidades de cada jurisdicción.
Sobre el desarrollo de la jornada, Chapperón manifestó que “la experiencia de escuchar a cada una de las provincias ha sido muy buena” y contó que se expuso sobre las particularidades de Tierra del Fuego y habló sobre el trabajo que se viene realizando en materia de acceso a la Justicia.
“Desde el gobierno provincial estamos trabajando en la dirección del acceso a la Justicia, tratando de acercar a los ciudadanos al conocimiento acabado de cuáles son sus derechos y, también, la colaboración para aquellas familias en mayor vulnerabilidad que no pueden acceder a una situación judicial, como puede ser un pedido de alimentos o exclusión del hogar de algún agresor”.
A la vez que profundizó que “asesoramos, inclusive, trabajamos en el patrocinio jurídico gratuito de aquellas personas que de ninguna manera pueden acceder al pago de un arancel”.
Por último, la funcionaria recalcó que “vamos a estar conversando con nuestros equipos sobre toda la oferta de capacitación que existe sobre violencia, ciberdelito, entre otras” y concluyó: “hay un tiempo transcurrido con todas estas capacitaciones en muchas provincias que ya ha dado muy buenos resultados”.