Intensa agenda en Diputados: Nueve reuniones de comisión, dictamen sobre DNU y debates por fentanilo y siniestros viales
Este martes, la Cámara baja tendrá una jornada parlamentaria cargada con temas clave: se tratará la reforma a la Ley de DNU, se escuchará a familiares de víctimas por el caso fentanilo, y se debatirán proyectos sobre ambiente, defensa, delitos viales y derechos humanos.
La Cámara de Diputados se prepara para una ardua jornada de trabajo legislativo este martes, con al menos nueve reuniones de comisión programadas. La agenda combina dictámenes clave, informes sensibles y el inicio de debates sobre proyectos que atraviesan temáticas sociales, penales y ambientales.
10:00 | DD.HH. y medio ambiente en paralelo
El día comienza con dos comisiones en sesión simultánea.
- En la Sala 6 del Anexo, la Comisión de Derechos Humanos recibirá denuncias por presuntas violaciones a los derechos fundamentales en la provincia de Santiago del Estero.
- En paralelo, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano analizará, junto a especialistas, la modificación de la Ley 20.628, referida a presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases.
12:00 | Caso Fentanilo contaminado
A mediodía, se desarrollará la segunda reunión informativa de la Comisión Especial de Seguimiento sobre Fentanilo contaminado y/o adulterado. Participarán familiares de víctimas y se buscará avanzar en la aprobación de pedidos de informes a organismos públicos. El encuentro se realizará en el segundo piso del Anexo C del Palacio Legislativo.
14:00 | Dictamen clave sobre DNU
El punto central de la jornada será la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que darán cumplimiento al emplazamiento aprobado en el recinto para emitir dictamen sobre la modificación a la Ley 26.122, que regula el tratamiento legislativo de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
16:00 | Defensa nacional y homenaje a veterano
En la Comisión de Defensa Nacional, se debatirá el trámite parlamentario para autorizar la entrada y salida de tropas extranjeras y de fuerzas nacionales, respectivamente. También se tratará una propuesta para reconocer al brigadier (R) VGM Jorge Francisco Martínez, veterano de la Guerra del Atlántico Sur, con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.
16:00 | Penal: Alcohol al volante y homicidios sin cuerpo
A la misma hora, la Comisión de Legislación Penal iniciará el tratamiento de dos temas de alto impacto público:
- Proyectos que elevan las penas por siniestros viales cometidos bajo consumo de alcohol.
- El debate del proyecto de suspensión y cómputo especial de la prescripción penal en casos de homicidio sin hallazgo de cuerpo, que contará con la participación de expositores y especialistas.
Con esta agenda cargada, se espera una jornada parlamentaria intensa en Diputados, en la que se abordarán temas que combinan reformas institucionales, demandas sociales y homenajes a figuras vinculadas a la historia reciente.