PROVINCIA

Alma prometió lealtad a la Bandera en una de las escuelas más australes del mundo

La alumna de 4° grado de la Escuela Provincial N.º 38 vivió un momento histórico en la Antártida Argentina, acompañada por su familia, docentes y personal de la base.

En uno de los rincones más australes del planeta, donde la presencia argentina se sostiene a través de la ciencia, la educación y el trabajo cotidiano de las familias que habitan el continente blanco, la estudiante Alma Ormaechea protagonizó un momento cargado de emoción y simbolismo al realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

La ceremonia se llevó adelante en la Escuela Provincial N.º 38 “Presidente Raúl Alfonsín” de Base Esperanza, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Bandera. Allí, acompañada por docentes, familiares y personal de la base antártica, la alumna de 4º grado expresó su compromiso con los valores que representa el símbolo patrio en un escenario único para la educación argentina.

El acto constituyó mucho más que una instancia escolar. La promesa realizada por Alma reafirma la presencia permanente de la provincia de Tierra del Fuego en la Antártida Argentina y representa una expresión concreta de soberanía, identidad nacional y arraigo en un territorio estratégico para el país.

La Escuela Provincial N.º 38 ocupa un lugar singular dentro del sistema educativo fueguino y argentino. Se trata de la única institución educativa provincial ubicada en la Antártida, garantizando el derecho a la educación de las niñas y niños que residen junto a sus familias en Base Esperanza.

Su funcionamiento implica un permanente esfuerzo pedagógico, institucional y humano para sostener las trayectorias educativas en un contexto geográfico y climático excepcional. A través de propuestas adaptadas a las características del entorno antártico, la comunidad educativa acompaña el crecimiento y aprendizaje de sus estudiantes, fortaleciendo además el sentido de pertenencia y el vínculo con la historia y la identidad nacional.

La jornada concluyó con un emotivo reconocimiento a la alumna, quien recibió el afecto y las felicitaciones de toda la comunidad de Base Esperanza. Entre aplausos y muestras de orgullo, familiares, docentes y personal de la base celebraron un acontecimiento que trasciende lo escolar y que forma parte del legado histórico de la Argentina en la Antártida.

RIO GRANDE
Volver al botón superior