CIUDAD

Continúa el análisis del registro único de personas condenadas por violencia familiar y de género

Concejal Diego Lassalle (Bloque Forja)
El proyecto es impulsado por el Concejal Diego Lassalle, y contiene una serie de restricciones para las personas condenadas por este delito. Este miércoles fue debatido nuevamente en comisión.

21 de Octubre 2020: Los concejales de la ciudad en reunión de comisión llevada a cabo este miércoles de manera virtual, revisaron algunos proyectos entre los cuales, analizaron la propuesta del concejal Diego Lassalle que impulsa la “creación del registro único de personas condenadas por delitos de violencia familiar y de género”.

Este proyecto dispone, llevar el registro de violencia familiar y de género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando los autos; juzgado que dispuso la condena; datos del victimario; naturaleza de los hechos; medidas adoptadas y sus resultados; sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente, como así también articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género.

Además establece que el Municipio de la cuidad, mediante el área que corresponda, será el encargado de verificar el cumplimiento del mismo, siendo que la autoridad competente, debe ordenar la inscripción de las siguientes personas en el Registro como aquellas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por las causales establecidas por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres, las que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, y las que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados.

Dentro de las restricciones que impone este proyecto es que los condenados por este delinto no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales, teniendo en cuenta que para la oficialización de las listas de candidatos, los postulantes deberán presentar el certificado de no inscripción expedido por el Registro.

Cabe recordar que este proyecto impulsado por el edil de Forja, se viene analizando desde hace varios meses en las distintas comisiones, y no se visualiza que tenga tratamiento en la sesión ordinaria próxima del cuerpo deliberativo.

RIO GRANDE
Volver al botón superior