PROVINCIA

Blanco cuestionó al Gobierno por suspender la Ley de Emergencia en Discapacidad: “Con la discapacidad no se juega”

El senador fueguino Pablo Daniel Blanco calificó como inconstitucional e insensible el decreto que suspende la aplicación de la ley recientemente promulgada. Acusó al presidente Milei de violar la división de poderes y desconocer los derechos de las personas con discapacidad.

El senador nacional por Tierra del Fuego y candidato por Provincias Unidas, Pablo Daniel Blanco, lanzó duras críticas al Gobierno nacional tras la promulgación —y simultánea suspensión— de la Ley de Emergencia en Discapacidad, a través del Decreto 681/25, que deja en suspenso su aplicación hasta tanto el Congreso determine la fuente de financiamiento.

Felices Fiestas

Milei no termina de entender que con la discapacidad no se juega. La promulgación de la ley y su posterior suspensión es una medida inconstitucional, insensible y profundamente irresponsable”, sostuvo Blanco, quien calificó al decreto como “nulo de nulidad absoluta e insanable”.

El legislador fueguino apuntó contra el Poder Ejecutivo por arrogarse facultades que —según señaló— no le corresponden, al suspender la vigencia de una ley ya sancionada y promulgada. “Los recursos necesarios existen: están dentro del presupuesto reconducido destinado a discapacidad, y deben ser actualizados según la evolución de los ingresos del Estado”, afirmó.

Críticas por violación a la división de poderes

Blanco también advirtió que el decreto presidencial viola el principio de división de poderes y desconoce tanto la voluntad del Congreso como los derechos de las personas con discapacidad consagrados en la Constitución Nacional.

El ajuste no puede pasar por quienes más lo necesitan. Esta ley no es un gasto, es una respuesta urgente a una situación crítica. Milei tiene que entender que gobernar no es castigar, es garantizar derechos”, concluyó el senador.

La Ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada en 2025, había sido celebrada por organizaciones de la sociedad civil y profesionales del sector como un avance significativo para mejorar el acceso a prestaciones, tratamientos y asistencia para personas con discapacidad en todo el país.

RIO GRANDE

Volver al botón superior