“Defender la universidad pública es defender soberanía y futuro”, afirmó Martín Perez en apoyo a la Marcha Federal Universitaria
El intendente de Río Grande respaldó el reclamo en defensa de las universidades nacionales y cuestionó el ajuste impulsado por el Gobierno nacional. “No queremos una Argentina sin industria ni proyecto de desarrollo”, sostuvo.
Río Grande: En el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se replicó en distintos puntos del país, el intendente de Río Grande, Martín Perez, expresó un fuerte respaldo a la educación pública y lanzó duras críticas al Gobierno nacional por el recorte presupuestario que afecta al sistema universitario.
“El acceso a la universidad pública y gratuita es una de las mayores fortalezas de la Argentina. Es una herramienta de igualdad y movilidad social que permite que miles de jóvenes puedan estudiar y construir un futuro, sin que la educación sea un privilegio reservado para unos pocos”, afirmó el intendente de la ciudad.
Perez advirtió que el desfinanciamiento de las universidades responde a un modelo de país que busca avanzar sobre derechos históricos. “Quienes hoy atacan a las universidades conocen perfectamente los sistemas basados en endeudamiento estudiantil, como ocurre en Estados Unidos o Chile. Ese es el modelo que imaginan para la Argentina”, señaló.
En esa línea, cuestionó el incumplimiento por parte del Ejecutivo nacional de la ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso para garantizar el funcionamiento de las casas de altos estudios. “Por eso desfinancian a las universidades y desconocen una norma votada por dos tercios del Congreso Nacional”, remarcó.
El Intendente también defendió el rol estratégico de las universidades en el desarrollo productivo y federal del país. “La Argentina tiene industria, universidades públicas, una economía diversificada y un sistema federal. No queremos que la conviertan en una enorme zona franca, sin arraigo ni proyecto de desarrollo”, expresó.
Finalmente, Perez puso el foco en la realidad fueguina y destacó la importancia de las instituciones educativas en la construcción de soberanía en el extremo sur del país. “En Tierra del Fuego, defender a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y a la Universidad Tecnológica Nacional es defender arraigo, soberanía y futuro”, concluyó.
