PAÍS

Diputados tratará este martes, el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias 

La iniciativa establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000; un número que, a partir de la inminente reunión del Consejo del Salario, podría alterarse en las próximas semanas.

La Cámara de Diputados de la Nación tratará, este martes, el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000; un número que, a partir de la inminente reunión del Consejo del Salario, podría alterarse en las próximas semanas.

El oficialismo contaría con el número necesario para obtener el quórum reglamentario de 129 miembros y garantizar el debate en la sesión especial que comenzará a las 13 horas. Esto, a partir de que la iniciativa cuenta con 118 integrantes, a los que se les suma cuatro miembros de la izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal, con lo cual, de esta manera, ya tendría garantizada la presencia de 129 legisladores, informó la agencia Télam.

De sancionarse, el proyecto del Poder Ejecutivo crearía un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y que se actualizaría con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarían el Impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones. Cabe remarcar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 90% de los trabajadores, jubilados y pensionados del país cobró, durante el primer trimestre del 2023, un total menor a 240 mil pesos mensuales.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, “sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas”, según explicó en las últimas semanas el titular de la cartera económica en las últimas semanas.

RIO GRANDE
Volver al botón superior