Educación Sexual Integral: Gobierno de Tierra del Fuego defiende su implementación ante críticas
Ante cuestionamientos de distintos sectores de la comunidad, la referente del Programa Provincial de ESI, Alejandra Muñoz, destacó el enfoque integral y transversal de la ley nacional y reafirmó el compromiso fueguino con una educación basada en el respeto, la afectividad y la diversidad.
Luego de que se viralizaran en redes sociales y en distintos espacios diversas críticas hacia los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas fueguinas, desde el Ministerio de Educación de la provincia salieron a reafirmar el valor pedagógico y social del programa. La encargada de hacerlo fue Alejandra Muñoz, referente del Programa Provincial de ESI, quien detalló el enfoque conceptual de la normativa y desmintió varios de los prejuicios que circulan en torno a su implementación.
“La ESI tiene ejes conceptuales como valorar la afectividad, respetar la diversidad, cuidar el cuerpo y la salud”, explicó Muñoz, quien resaltó que Tierra del Fuego es actualmente la única provincia patagónica con un programa institucionalizado y sostenido en el tiempo, basado en la Ley Nacional Nº 26.150, vigente desde 2006 y aplicada localmente desde 2014.
Lejos de un abordaje limitado a contenidos biológicos, Muñoz aclaró que la ESI propone un enfoque integral, transversal y respetuoso de las realidades sociales, afectivas y culturales de las y los estudiantes. “Muchas veces aparece el fantasma de que se enseña genitalidad o sexualidad de forma precoz, pero en realidad se trata de enseñar a convivir, a respetarse, a construir vínculos sanos y a tomar decisiones sobre los proyectos de vida”, detalló.
Además, la funcionaria destacó que la provincia sostiene una política pública activa, con líneas de acción concretas, como la formación docente continua. “Ofrecemos capacitaciones gratuitas y con puntaje, lo que permite fortalecer el enfoque de la ESI en todos los niveles educativos”, afirmó.
También mencionó que la ESI articula aspectos biológicos como la prevención del embarazo adolescente o de enfermedades de transmisión sexual, pero también aborda dimensiones psicológicas, sociales, afectivas, éticas y relacionales. “La ESI permite construir ciudadanía desde el aula”, subrayó.
En relación a las efemérides escolares, Muñoz explicó que estas fechas permiten generar espacios de debate y reflexión. “Los cuadernillos proponen dinámicas para que estudiantes, docentes y equipos directivos confronten puntos de vista y construyan conocimiento en comunidad. Eso es lo más rico del proceso”, explicó, y aclaró que su abordaje no es obligatorio.
Finalmente, invitó a las familias a acercarse a las instituciones y dialogar sobre los contenidos: “Es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo escuela-familia. Tierra del Fuego es una de las pocas provincias donde la ESI es una política de Estado, y eso hay que defenderlo y valorarlo”.
Para consultas o más información, el programa mantiene habilitado un canal de contacto directo a través del correo: educacionsexualintegral@tdf.edu.ar