PROVINCIA

El Malbrán llegó a Tierra del Fuego: Instalaron 150 trampas para monitorear roedores tras el brote de hantavirus vinculado a un crucero en Ushuaia

El operativo es llevado adelante por especialistas del Instituto Malbrán junto al Ministerio de Salud provincial y organismos ambientales. Las tareas se concentran en sectores de la periferia de Ushuaia y áreas del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Ushuaia: En el marco de la investigación epidemiológica iniciada tras el brote de hantavirus detectado recientemente en un crucero que realizó temporada en Ushuaia, equipos técnicos del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y especialistas del Instituto Malbrán desplegaron un amplio operativo de monitoreo ambiental y captura de roedores silvestres en distintos sectores de la ciudad y zonas protegidas.

El trabajo incluyó la instalación de 150 trampas destinadas a la captura y estudio de pequeños mamíferos, considerados potenciales reservorios del virus. Las tareas se desarrollan de manera conjunta entre científicos del Servicio de Biología Molecular del Instituto Malbrán —Laboratorio Nacional de Referencia para hantavirus—, profesionales de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental, la Secretaría de Ambiente provincial y personal de la Administración del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Durante la primera jornada, los equipos distribuyeron las trampas en sectores estratégicos definidos a partir de criterios epidemiológicos y ecológicos. Los operativos comenzaron en áreas del Parque Nacional y se extendieron también a la reserva natural de Playa Larga.

La misión técnica es encabezada por tres biólogos del Instituto Malbrán, quienes trabajan junto a profesionales fueguinos en el relevamiento y análisis de posibles focos de circulación viral.

Las trampas utilizadas son dispositivos metálicos especialmente diseñados para la captura segura de roedores silvestres, con dimensiones aproximadas de 15 centímetros de largo por 5 de ancho y alto.

Trabajo de laboratorio y máxima protección sanitaria

Durante tres días consecutivos, los equipos científicos recorrerán cada mañana los puntos de captura. En caso de hallar ejemplares, serán trasladados a un laboratorio de campaña acondicionado especialmente para realizar tareas de identificación de especies y extracción de muestras biológicas de sangre y tejidos.

RIO GRANDE

Debido al riesgo sanitario asociado al hantavirus, los procedimientos se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Los profesionales utilizan mamelucos descartables, guantes especiales, protección ocular, mascarillas de alta eficiencia, sistemas de respiración autónoma y equipamiento específico para minimizar cualquier posibilidad de contagio.

Posteriormente, las muestras obtenidas serán enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para hantavirus del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, donde se llevarán adelante estudios serológicos, análisis moleculares mediante técnicas RT-PCR y otras investigaciones vinculadas al comportamiento ambiental del virus.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que el operativo permitirá fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar información científica clave para comprender la circulación del hantavirus en la región y reforzar las estrategias preventivas en Tierra del Fuego.

Volver al botón superior