CIUDAD

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vecinas y organizaciones sociales, marcharon por las calles de la ciudad

Movilización por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”
La mujeres se movilizaron, reclamaron justicia y condena para los “femicidas, violentos y violadores”. Acompaño la movilización la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce.

26 de Noviembre 2020: En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, marcharon por las calles de la ciudad de Río Grande, un nutrido grupo de mujeres, compuesto vecinas e integrantes de distintas agrupaciones sociales, pidiendo basta a la violencia de genero y reclamando justicia, en nombres de las victimas.

Las distintas organizaciones sociales y vecinas, se concentraron en la plaza Almirante Brown frente al concejo deliberante, para luego marchar mediante canticos, hasta la Avenida Belgrano, donde se detuvieron y comenzaron a realizar algunas actividades, con la presencia de una murga integrada exclusivamente por mujeres y donde prendieron bengalas.

Al turno del discurso, las organizadoras hablaron sobre la violencia que las mujeres padecen no solo física si no también psicológica “Una vez más nos encontramos en las calles, hermanadas en la lucha colectiva en defensa de los derechos de las mujeres que son derechos humanos” expresaron.

“Hoy estamos acá, porque estamos vivas y porque no queremos ser la foto de los carteles de nuestras compañeras, estamos hartas de tener miedo si salimos solas, hartas de no quedarnos tranquilas hasta que nuestra amiga llegue” expresaron. Asimismo recordaron a aquellas mujeres que perdieron la vida por femicidios. “Porque nos faltan Nilda Núñez, Marianela Rago, Angeles Rawson y muchas más”.  “Hoy salimos a las calles por las que fueron noticia y por las que no”. afirmaron.

En este contexto señalaron “ el dolor y la bronca por nuestras hermanas que ya no están, nos moviliza para exigir el cumplimiento de la Ley 26485, la ley Micaela porque sin capacitación con perspectiva de género en los tres poderes del Estado no hay Ni una menos. Porque exigimos el cumplimiento de la ESI. Exigimos que se garantice la ILE y que dejen de obligar a parir a niñas”.

“Hoy es un día de sensibilización porque es una realidad cotidiana y en pandemia las cifras de casos de violencia machista no bajaron”. denunciaron y dieron cuenta que “Hubo 1 femicidio cada 29 horas que sumaron un total de 265 mujeres víctimas de crímenes machistas entre enero al 20 de noviembre de 2020” .

RIO GRANDE

“La mayoría de esas mujeres habían realizado la denuncia previamente y otras hasta tenían medidas judiciales” señalaron y recordaron  los travesticidios  ocurridos y mencionaron a “Laura Xuxu Aguilar” pidiendo por ella y por todas “BASTA DE VIOLENTARNOS, BASTA DE  MATARNOS”.

“Estamos proyectando, generar espacios de escuchas y concientización” Dijo Alejandra Arce

La Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce acompaño la movilización, hablo con “Correo Diario” sobre la importancia de este día “ Es un día importante que hay que visibilizar, hay que seguir hablando de estos temas, que la sociedad sepa los tipos de violencia a la cual estamos sometidas las mujeres y niñas”.

La funcionaria Municipal destacó que en este marco desde la cartera a su cargo organizaron distintas actividades, como caminatas y también se sumaron a una actividad internacional impulsada por la ONU,  que se desarrollaran durante los próximos días.

Alejandra Arce fue consultada por las políticas publicas diagramadas desde su cartera, para concientizar a la comunidad sobre esta problemática que afecta a diario muchas mujeres, la secretaria se mostró preocupada por este panorama y expreso “Estamos proyectando para el próximo año generar espacios de escuchas, hoy estamos acompañando, pero cuando la violencia ya esta hecha” indico.

Finalmente considero que la idea es generar acciones que apunten “Prevenir, sensibilizar, para lo cual tienen previsto; visitar los barrios, charlar con la gente de los comedores, centro de jubilados, que siempre están encabezados por mujeres, para hablar sobre la violencia en la adultez, y generar espacio de concientización”.

Volver al botón superior