PAÍS

Kicillof judicializó una deuda millonaria por recursos

El gobernador bonaerense reclamó más de $2,3 billones por fondos previsionales adeudados y advirtió que el total de la deuda nacional con la provincia equivale a casi un tercio de su presupuesto anual.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se presentó este martes en el Palacio de Tribunales para participar de una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la demanda contra el Estado nacional por una deuda previsional que supera los $2,3 billones.

Tras el encuentro, se acordó la realización de una nueva audiencia el próximo 10 de junio, instancia en la que el Gobierno nacional deberá presentar una propuesta concreta de pago. El reclamo apunta específicamente a los fondos que la Administración Nacional de la Seguridad Social debería transferir a la provincia por las cajas jubilatorias no transferidas.

“Tenemos ocho reclamos ante la Corte Suprema y estimamos una deuda total del Gobierno nacional en más de 15 billones, lo que representa prácticamente un tercio del presupuesto de la provincia”, explicó Kicillof en conferencia de prensa. En ese sentido, detalló que la discusión actual se centra en la deuda vinculada a los haberes jubilatorios de las provincias que mantienen sistemas previsionales propios.

El mandatario bonaerense señaló que, de las 13 jurisdicciones en esta situación, 10 ya lograron acuerdos con Nación para regularizar los pagos. “Nosotros venimos reclamando hace tiempo y tuvimos que recurrir a la vía judicial. Hoy hubo un compromiso de avanzar hacia una propuesta concreta en la próxima audiencia”, indicó.

Del lado del Ejecutivo nacional participaron representantes del Ministerio de Economía y de ANSES, quienes, según Kicillof, argumentaron estar revisando los números mediante auditorías. “Pero ya llevamos más de dos años sin avances, mientras otras provincias sí han recibido transferencias”, cuestionó.

El gobernador estuvo acompañado por su ministro de Economía, Pablo López, y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

RIO GRANDE

En paralelo, Kicillof sumó otro frente de reclamo al señalar una reducción en los fondos nacionales destinados a comedores escolares. Según indicó, la provincia envió una nota a través del ministro Andrés Larroque, advirtiendo que los aportes pasaron de cubrir más del 30% a menos del 15% del total.

Además de esta causa, la provincia de Buenos Aires mantiene otras siete demandas contra el Gobierno nacional por recortes en áreas clave como seguridad, transporte, salarios docentes, bosques nativos y financiamiento de obras, entre otros puntos que profundizan la disputa entre ambas administraciones.

Volver al botón superior