CIUDAD

La importancia de Fortalecer el Cooperativismo, para lograr fuentes laborales genuinas

Subsecretaria de Participación Ciudadana Susana Donatti
“Cuando comience a funcionar este fenómeno y todo este proceso, le vamos a dar otro perfil a la generación de empleo a Río Grande, que no sean solo las fabricas”. Aseveró la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande.

21 de Septiembre 2020: La Subsecretaria de participación Ciudadana Susana Donatti, en una entrevista concedida a Correo Diario, fue consultada por el trabajo que se viene realizando desde su área a cargo, en relación al fortalecimientos de las cooperativas de trabajo en nuestra ciudad. “Hay una preocupación del intendente  y de todos los que componemos el equipo, de generar empleo, pero  empleo genuino “indico.

 La funcionaria Municipal recordó  “hemos pasado muchas crisis y esto nos obliga  a buscar herramientas eficientes, porque en realidad hay que generar estructuras de producción que sean nuestras, que puedan contar con herramientas para producir alimentos, que puedan tener las herramientas para hacer las obras, inclusive en menor escala y no contratar empresas que después se van y las cosas quedan”. Por lo cual dio cuenta que el entramado de generar trabajo y de producir en Tierra del Fuego están ideadas, en un proyecto nacional a partir de las cooperativas y organizaciones del trabajo.

La funcionaria en este sentido explico que están articulando acciones con funcionarios de nación del INAES, con el objetivo que  la ciudadanía se relacione, como una comunidad organizada y que el acceso al trabajo se haga de abajo hacia arriba con todos los vecinos de Rio Grande que organizados estén en condiciones de brindar servicios.

Asimismo subrayo que se están buscando alternativas para proveer las herramientas necesarias, acompañar y generar  las condiciones para que las cooperativas acá en Tierra del Fuego se sientan seguras, “si nosotros le damos las herramientas y las acompañamos y ayudamos en la cuestión concreta del armado, podemos lograr que estas gente, solo después tengan que trabajar en lo que sabe”.

Donatti considero que la ayuda del municipio es importante en el armado de una carpeta y del  estatuto, “es importante porque es complicado y no es sencillo para un emprendedor, nosotros estamos para ayudarlos  y presentar en el INAES  toda la carpeta con la documentación, y le podemos dar  un tramite exprés para que cuenten con el certificado del INAES, lo antes posible”. Señalo y luego indico “Nuestra tarea es tener los vecinos organizados”.

Al ser consultada sobre la cantidad de cooperativas  empadronadas en la actualidad, explicó “junto a la secretaría de Producción y planeamiento, se trabajo con el padrón, donde se detectaron varias cooperativas, que están en actividad y tienen la matricula a nivel nacional, ya enviamos el listado para que  se haga el seguimiento y otras se encuentran suspendidas o cancelas” en relación a últimas dijo “ya tomamos contacto con las suspendidas para saber cuál es su situación y las canceladas algunas dejaron de funcionar, así que vamos a retomar con las que están en proceso de formación y vamos alentar y acompañar, cosa que ya nos han llegado varias inquietudes de cooperativas nuevas, en el marco del desarrollo planteado y posibilidad de trabajo”.

RIO GRANDE

Finalmente la Subsecretaria de participación ciudadana Susana Donatti se mostro optimista con una mirada esperanzadora de cara al futuro, con el funcionamiento de las cooperativas y preciso “cuando comience a funcionar este fenómeno y todo este proceso, le vamos a dar otro perfil a la generación de empleo a Río Grande,  que no sean solo las fabricas”. Aseveró.

Volver al botón superior