PROVINCIA

La leyenda del Calafate: Vanina Ojeda expresó su satisfacción ante los resultados obtenidos

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la difusión de la leyenda del Calafate en distintos barrios de la ciudad. Esta actividad tiene un propósito fundamental, brindar a los pequeños un sentido de pertenencia y amor por su propia tierra y por otro lado preservar y promover la rica cultura de los Pueblos Originarios.

La Municipalidad de Ushuaia lleva adelante la difusión de la leyenda del Calafate en distintos barrios de la ciudad. Desde la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria del Municipio, se viene impulsando la difusión de esta leyenda en diferentes instituciones educativas de la ciudad, abarcando distintos niveles educativos y barrios.

La subsecretaria Vanina Ojeda expresó su satisfacción ante los resultados obtenidos: “Es todo un éxito y estamos muy felices de que así sea con la leyenda, pinturas de máscaras contando quiénes son, rompecabezas y la manta maternal para niños del barrio Obrero y en el centro comunitario Los Morros, el jardín Pepe Grillo y el sábado periférico 2 en el cierre de talleres”.

La historia del Calafate, como explicó Ojeda, tiene un propósito fundamental: brindar a los pequeños un sentido de pertenencia y amor por su propia tierra. La actividad despertó un gran entusiasmo en los niños y niñas, quienes disfrutan participando activamente en ella. Para enriquecer aún más la experiencia, se ha incorporado la manta maternal, permitiendo a los pequeños interactuar y jugar mientras se identifican con los elementos de la leyenda y la ciudad pintada con los espíritus ancestrales. Al mismo tiempo, se proporciona a los docentes herramientas para continuar trabajando este tema como parte de la política pública educativa.

Esta iniciativa tiene por objetivo destacar la importancia de preservar y promover la rica cultura de los Pueblos Originarios. Al acercar la vida de estas comunidades ancestrales a los más chiquitos, se logra establecer un vínculo significativo entre la comunidad educativa y las tradiciones milenarias de la región. “Esta valiosa enseñanza que venimos llevando a cabo promueve el respeto por la identidad cultural y fortalece el orgullo de pertenecer a una tierra llena de historia, leyendas y riqueza cultural”, finalizó Ojeda.

Volver al botón superior