“La Patagonia arde y no puede esperar”: reclamo masivo frente al Ministerio de Seguridad
Más de 3 mil personas marcharon desde la Facultad de Derecho hasta el Ministerio de Seguridad para reclamar al Gobierno nacional, recursos urgentes para combatir los incendios forestales y denunciaron el recorte presupuestario a Parques Nacionales y al Sistema Nacional del Fuego.

“Todo fuego es político”, “la Patagonia en llamas, ¿Y Milei? De joda”, “No es desastre natural, es abandono nacional”, “la soberanía no se negocia”. Los carteles que sostenían los jóvenes que encabezaron la columna que se inició en los pies de la escalinata de la Facultad de Derecho de la UBA brindaron un panorama certero sobre el reclamo. Más de 3 mil personas se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Seguridad para exigirle al Gobierno Nacional que le otorgue a las provincias y a los brigadistas los recursos necesarios para combatir el fuego que desde hace semanas azota a Chubut, pero que también lo hizo con La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, quemando más de 230 mil hectáreas, el equivalente a 10 veces la Ciudad de Buenos Aires.
La concentración, que fue convocada por movimientos sociales peronistas, reunió a dirigentes políticos, asociaciones estudiantiles y ambientalistas, pero también a un gran caudal de ciudadanos que, de manera espontánea e indignados por la inacción del Poder Ejecutivo Nacional, salieron a la calle exigiendo respuestas. Con banderas argentinas, camisetas de la selección de fútbol y carteles hechos a mano, partieron desde la Facultad de Derecho al grito de “la patria no se vende” hacia el ministerio que dirige Alejandra Monteoliva, de cuya cartera depende el Servicio Nacional del Fuego, que este año contará con un presupuesto ostensiblemente menor al del año pasado.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, declaró en diálogo con Página/12 que “debemos estar siempre en la calle cuidando a la Argentina, defendiendo lo que es nuestro, la Patagonia, y cada rincón de nuestro país. Yo soy del conurbano, pero esto tiene que ver con nuestra patria. Así que espero que la mayoría de los argentinos puedan sentir lo mismo y movilizarse y estar donde tenemos que estar”. Además, aseguró que cada vez encuentra más gente preocupada e interesada por los incendios: “Yo estuve a la mañana recorriendo Quilmes con obras de bacheo de servicios públicos y dos o tres vecinos se acercaban y me planteaban lo que estaba sucediendo con la Patagonia. Creo que hay algo de conciencia y si no, tiene que conocerse a partir de estas movilizaciones y de todos los relatos de las familias, de los bomberos. Cuidar a la Argentina, de eso se trata”, afirmó.
Uno de los hechos recientes que mayor indignación causó fueron los videos del presidente Javier Milei cantando en un teatro marplatense en el show de su expareja Fátima Flores, mientras el fuego arrasaba con 45.000 hectáreas en la Patagonia. Eso, sumado a que el libertario jamás amagó con movilizarse al lugar y su única declaración fue una publicación desde su cuenta de X. “Antes me daba mucha bronca, risa, tristeza, son sensaciones encontradas. Pero entiendo lo que quieren hacer. Es como dice el refrán, ´cuando no hay pan, que haya circo´. Bueno, es eso, circo”, le aseguró la diputada nacional de Unión por la Patria, Natalia Zaracho a este diario.
“Nos quieren imponer una agenda, que estemos hablando de la payasada que está haciendo en Mar del Plata para que no hablemos de los miles de despidos que está habiendo, de que la gente que no llega a fin de mes y se endeuda con la tarjeta de crédito para poder para comprar alimento, de lo que está pasando con el Sur. Es un juego que hace todo el tiempo”, analizó Zaracho, sosteniendo que la estrategia de Milei se asemeja a la de Alcibíades, aquel gobernante griego que le cortó la cola a su magnífico perro para que los atenienses hablen de eso y no de sus políticas de gobierno, según cuenta la leyenda.
Al llegar a Gelly y Obes 2289, dirección donde se encuentra el ministerio a cargo de la sucesora de Patricia Bullrich, los jóvenes de las organizaciones convocantes leyeron un documento titulado “La Patagonia arde y no puede esperar”, donde aseveraron que una de las causas de la propagación del fuego y la continuidad del incendio responde a la desfinanciación de los Parques Nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional del Fuego, cuyo presupuesto en 2026 será un 78,5 por ciento menos que el del año pasado. “Todo esto en medio de amenazas sobre la derogación y modificación de leyes fundamentales para defender y preservar nuestros territorios de la especulación”, según afirmaron en el comunicado, enumerando la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Glaciares y Ley de Bosques y la Ley de Tierras Rurales.
Además, advirtieron que “no alcanza con decretar la emergencia ígnea”. Por el contrario, exigieron “de manera urgente”, la asignación de “recursos extraordinarios para controlar los distintos focos de incendio, volver a fortalecer a parques nacionales con más presupuesto y formación de nuevos brigadistas, mejores salarios y equipamiento para aquellos que están arriesgando su vida en pésimas condiciones laborales”.
También pidieron mayor presupuesto en infraestructura y equipamiento para las distintas entidades de bomberos del país y, centralmente, una política planificada de prevención “entre el gobierno nacional y gobiernos provinciales que tienen zonas de alto riesgo, para que reduzcan las posibilidades y acoten el nivel de impacto de incendios que, seguramente, seguirán sucediendo”, reclamaron los activistas y cerraron, tajantes: “La Patagonia no puede esperar, basta de humo político”.
Informe: Thiago Buglione