CIUDADINTERÉS GENERAL

Malestar por Aumento Salarial a Estatales de Bajo Porcentaje y en Cómodas Cuotas

Malestar en la clase trabajadora por el acuerdo entre ATE y Gobierno de la provincia por el aumento salarial de solo un 37,7 % abonado en tres tramos ante la inflación que golpea la economía familiar. La dirigencia sindical que encabeza Felipe Concha volvió a entregar los trabajadores.

Los sindicatos del estado terminaron de aceptar la propuesta de aumento salarial para los primeros meses ofrecida por la administración gubernamental en mesa paritaria. Aceptaron el 37, 7 % de aumento a cobrar en tres cómodas cuotas. Los trabajadores del estado, consideran que este aumento es insuficiente solo hay que mirar las góndolas de los supermercados, y darse cuenta la realidad, donde los aumentos acordados quedan alejados del valor de la canasta familiar en Tierra del Fuego.

1° Tramo: 16% de aumento al mes de febrero de 2023.

2° Tramo : 12% de aumento al mes de abril de 2023.

3° Tramo : 6% de aumento al mes de mayo de 2023

Empleados del estado provincial consultados por “Correo Diario” sobre este acuerdo salarial, se mostraron muy molestos y fueron contundente con el Secretario General de ATE  Seccional Río Grande, Felipe Concha, por las determinaciones que viene adoptando en las negociaciones con los ejecutivos tanto provincial como municipal, entendiendo que esta resignando derechos de la clase trabajadora, permitiendo que existan trabajadores de primera, segunda y tercera clase. Este accionar constantemente viene a generar el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. “Un dirigente sindical debe defender los derechos de los trabajadores y no ser complaciente, ni servicial con los funcionarios de Turno por más afinidad que tenga con ellos”, expresó un avezado empleado con más de 20 años de servicio, pero por lo visto esta premisa no se está cumpliendo con Felipe Concha.

Este acuerdo salarial fue considerado insuficiente, mas de la forma que se pretende abonar ante la inflación que golpea día a día, semana tras semana a la economía familiar. “Para marzo ya se anunció un nuevo aumento en los servicios de gas, luz, trasporte, combustible y un 37,7 % es inadecuado para los tiempos que estamos atravesando” sin contar el valor de los alquileres que aquellos compañeros estén abonando. indico una trabajadora del estado.

RIO GRANDE

Además recordaron que el años pasado se había prometido recategorizaciones para todos, pero esto no ocurrió ya que los compañeros con más de 16 años de permanencia en la categoría 23, quedaron relegados por un acuerdo espurio con el gobierno y no fueron ascendidos a la categoría inmediatamente superior, violando y no respetando los derechos que los compañeros afectado les asisten.

Por otro lado cuestionaron a Felipe Concha por la falta  de asambleas en los puestos de trabajo, para que todos los empleados tengan la oportunidad de ser escuchados, remarcaron que las asambleas no se realizan desde que asumió al frente de ATE Seccional Rio Grande. ”Las Asamblea deben ser con todos los trabajadores afiliado o no afiliados y no solamente con la dirigencia y delegados para aprobar os temas que le compete a los trabajadores”, remarcaron.

Obra Social del Estado Fueguino

Si hablamos de la Obra Social del Estado Fueguino, (OSEF) a los empleados le redujeron los porcentajes de coberturas de los remedios, inconvenientes para que se reconozcan el 100% en nuevas drogas para patologías complicadas como la diabetes y que tienen alto valor monetario. Farmacias prácticamente vacías, donde en lugar de entregar medicamentos se transformaron en oficinas administrativas de derivaciones para compra de medicamentos en otras farmacias adheridas. Podemos seguir nombrando innumerables inconvenientes de coberturas y derivaciones que padecen los empleados del estado con la obra social, pero el silencio sindical se mantiene ante la patronal.

En otro orden también cuestionaron el papel que cumple la CTA en la provincia, ante tanta decidía y perdida de derechos de los empleados, se llaman a silencio y no emiten opinión con el accionar que el gremio esta llevando a cabo, en los deficientes acuerdos con el gobierno y los municipios.

Por los visto la relación entre los trabajadores del estado y los dirigentes sindicales, vienen deterioradas por distintos motivos entre ello; la discrepancia en las negociaciones paritarias que se desarrollan con los entes oficiales, la perdida de derechos en la cobertura de la obra social, acuerdos salariales de bajo porcentajes en diferentes tramos, son algunos de los temas que preocupan, sumado a la falta del respaldo sindical ante distintas circunstancias en los lugares laborales, con total ausencia de los representantes gremiales.

Dirigentes sindicales del Estado y funcionarios gubernamentales en más de una oportunidad se los escucha y se los escucho hablar sobre el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del estado, hasta al propio gobernador en varias oportunidades así lo expresó y la pregunta es ¿Cuáles son los derechos que defienden con tanto énfasis? ya que con las acciones que desarrollan no lo demuestran.

Los trabajadores están esperando el cambio de mandatos, elecciones que por los datos recabados se realizaran este año, esperan que se postulen compañeros que realmente los represente y no sea tan servil con los gobiernos de turnos. 

Volver al botón superior