PAÍS

Massa: “agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI”

Fueron las palabras del ministro de Economía, Sergio Massa donde responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por la devaluación que aceleró la inflación en agosto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este miércoles que en materia inflacionaria “agosto ha sido de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) que golpea enormemente la economía como fue la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el organismo (para el cobro de la deuda”.

Así se expresó el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) al encabezar un anuncio de inversión por $4.800 millones para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

El encuentro sucedió minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que fue de 12,4 %.

“Esto de alguna manera pone de relieve cuán importante es que tengamos un proyecto de desarrollo industrial, una balanza comercial superavitaria para hacernos fuertes en materia de reservas y fortalecer nuestra moneda, que es la mejor forma de derrotar la inflación”, sostuvo Massa ante un auditorio compuesto por dirigentes y representantes de parques industriales y ministros provinciales del área.

El crecimiento fabril y el superávit comercial también son pasos necesarios para “tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque, a lo largo de su historia, permanentemente las recetas y los programas terminan siendo inflacionarios y contractivos”, afirmó el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).

Y agregó que el FMI “tiene una mirada más de acreedor que busca garantizarse cobrar que una vinculada a ser instrumento de garantía para los shocks que sufren los países, que ese es su origen histórico y para eso nació”.

RIO GRANDE

En ese sentido, recordó que “no hay peor shock en una economía que la sequía que tuvimos este año que representó una pérdida de casi el 25% de nuestras exportaciones” y dijo que, pese a ese contexto, “un organismo multilateral que tenía como responsabilidad generar instrumentos para enfrentar esa crisis terminó corriéndonos el arco sistemáticamente”.

Massa señaló que el FMI obligó a la Argentina a “que en junio y julio tuviéramos que hacer pagos apelando a yuanes, acuerdos con la CAF y Qatar y vía Derechos Especiales de Giro (DEGs)”, para luego terminar “en un esquema muy menor al que pretendían que era una devaluación del 100% con una aplicación de impuesto PAIS del 30% para todos los bienes”.

Volver al botón superior