CIUDAD

OSEF: Farmacias con falta de medicamentos y una obra social con un sistema de compras arcaico

OSEF Delegación Río Grande
La farmacia de la Obra Social del Estado Fueguino, continua con la constante falta de medicamentos, inconvenientes de vieja data y que nadie intenta modificar. Mientras esto ocurre se incrementa el peregrinar de los afiliados a la farmacias privadas para conseguir sus remedios.

05 de Noviembre 2020: Los problemas que afronta la Obra Social del Estado Fueguino OSEF, en los distintos servicios que brinda no es nuevo, pero se observó a lo largo del tiempo transcurrido, que todos los funcionarios que pasaron por la conducción del organismo, ninguno pudo o no quisieron modificar los procedimientos para brindar una mejor prestación a los afiliados que abonan sus cuotas rigurosamente como corresponde.

¿La farmacia de OSEF es un verdadero gasto para el estado fueguino?, ¿ Cual es la causa que no cuenta con medicamentos suficientes?, es la pregunta que muchos afiliados se hacen, ante el silencio llamativo sobre esta problemática, como otras, por parte de las autoridades de la Obra Social de Estado Fueguino.

Para algunos “no es problema de fondos”, para otros pasa por “el sistema arcaico que utiliza la obra social, en los procedimientos de compras”, que por lo vistos ningún funcionario reparo en adecuar los sistemas administrativos, durante el tiempo de su mandato al frente de la obra social, para poder brindar una provisión de remedios en una cantidad adecuada y en un tiempo perentorio.

“Correo Diario” de acuerdo a datos recabados, “el gran problema existente con el sistema de compras actual, que data desde hace más de 20 años y no se ha modificado hasta la actualidad, por lo cual al no contar con estructuras nuevas y un sistema dinámico, en este sentido se hace imposible mantener las farmacias con stock de remedios que el afiliado requiere”.

Farmacia OSEF -Rio Grande

Se pudo saber que; “En la actualidad un procedimiento administrativo de compras, tarda entre 45 /60 días para que se autorice un expediente y a esto hay que sumarle 30 días o más, para que llegue la mercadería a las farmacias” explicaron los entendidos en la materia “este tiempo de demora, no permite hacer una proyección adecuada y real en la estructura de compras, para poder prever y surtir de medicamentos a las farmacias. Con el agravante que la mercadería solicitada, muchas veces no se recibe la cantidad solicitada“. Por estos motivos constantemente se deriva al afiliado a las farmacias privada. Lamentablemente esto no se ha corregido por las autoridades de turno a cargo de la obra social en los últimos 15 años por lo menos.

En este sentido y por averiguaciones realizada se pudo saber que, para lograr mejorar el servicio a los afiliados, “que no pasa solo por las deficiencias que ocurren en la farmacia”, también se requieren observar otros aspectos, como modificar la estructura de la obra social, incorporando más personal, remediar los aspectos tecnológico y adecuar los sistemas administrativos de compras, buscando que sean más agiles que los actuales.

RIO GRANDE

Que levante la mano, quien se anima primero a ponerle el cascabel al gato“.

Para que esto ocurra, “existen tres estructuras, que no han respondido a las necesidades de la obra social, para que sea mas eficientes en su prestaciones“, La primera de ella según se pudo saber son; “Las autoridades de obra social” propiamente dicha por un lado, por no elevar los requerimientos para la modernización de los sistemas y no hacer los planteos necesarios para que la obra social mejore realmente.

Por otro lado está El Ejecutivo Provincial”, que en todo estos años, no acompaño a las necesidades que el ente requiere, para un mejor funcionamiento como ser. “La contratación de mas profesionales, para que remplacen a los que ya se han jubilado, existe una carencia importante de personal actualmente en la estructura para poder cubrir adecuadamente las necesidades de los afiliado especialmente en la ciudad de Río Grande”.

Finalmente están los actores principales en este tema, que son los “Legisladores provinciales, que nunca hicieron una revisión de los hechos, para poder modificar algunas normas con el fin que la obra social, cuente con un presupuesto real y con una estructura y personal acorde para su funcionamiento”.

Considerando los aspectos reflejados en este informe. Estamos en condiciones de decir que; “mientras las autoridades competentes, no escuchen a los propios trabajadores que se desempeñan hace años en este organismo, en puestos claves, conocedores claros de la problemática o no intenten encarar una restructuración adecuada como se requiere, para transitar en los tiempos actuales. Este inconveniente persistirá en las farmacias y con otras prestaciones que en la actualidad se observan deficientes en la Obra Social del Estado Fueguino“.

Sería bueno que las autoridades de la OSEF expliquen a los afiliados ¿Cuál será el futuro de las farmacias?, ¿Tienden a desaparecer o realizaran acciones ejecutivas para mejorar su condición?. El Proyecto de Presupuesto para el periodo 2021, recién comienza su análisis en la cámara legislativa, si realmente existe la voluntad de las partes, aún se esta a tiempo de remediar esta problemática de vieja data, para el bien común de los afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino.

“Redacción Correo Diario”

Volver al botón superior