INTERÉS GENERAL

Pablo Grillo evoluciona favorablemente tras su octava operación y su familia renueva el pedido de justicia

El fotoperiodista de 35 años, gravemente herido en marzo durante la represión a una protesta de jubilados frente al Congreso, muestra una “muy buena evolución” tras la octava cirugía a la que fue sometido. Su padre, Fabián Grillo, afirmó que Pablo “está más animado y despierto” y volvió a reclamar que se investigue el accionar de las fuerzas de seguridad.


Pablo Grillo, el joven fotoperiodista herido en la marcha del 12 de marzo durante la represión de fuerzas de seguridad a jubilados frente al Congreso, atraviesa una etapa de franca mejoría luego de haber sido sometido a su octava operación. Según informó su padre, Fabián Grillo, el joven “está mucho más animado, más despierto y hablando casi normal”, luego de semanas en las que la hidrocefalia que padeció había afectado su respuesta y nivel de conciencia.

“Desde que le había dado una hidrocefalia hace un tiempito, tardaba en contestar, estaba lento, pero ya está hablando casi normal”, relató Fabián en declaraciones radiales. También explicó que los médicos informaron que la última intervención “salió bien”, que no presenta infecciones y que los análisis muestran resultados favorables, aunque resta seguir de cerca su evolución neurológica.

Pablo Grillo sufrió una grave lesión en la cabeza tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada por un gendarme durante la protesta. De acuerdo con su familia, el caso expone las consecuencias directas del llamado protocolo antipiquetes, al que calificaron como “una excusa” y “un argumento falaz” que desconoce el derecho a la protesta. Por este motivo, ya realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras tanto, organizaciones, colegas y amigos preparan para la semana próxima un festival para “celebrar la vida y la militancia” del fotoperiodista, en homenaje a su trayectoria y como muestra de apoyo a su recuperación.

Avances en la causa judicial

En el marco de la investigación por el operativo represivo, el cabo de Gendarmería Héctor Jesús Guerrero fue procesado por la jueza federal María Servini por el delito de abuso de armas agravado. La magistrada determinó que el gendarme disparó en al menos seis oportunidades con su pistola lanza gases, violando los protocolos establecidos para el uso de cartuchos de gas lacrimógeno.

La familia de Grillo reiteró que espera que la causa avance y que el proceso judicial contribuya a evitar nuevos episodios de violencia institucional. Al mismo tiempo, sostienen la esperanza puesta en la recuperación de Pablo, cuya evolución, según remarcan, “es el motor que mantiene en pie a todos quienes lo acompañan”.

RIO GRANDE
Volver al botón superior