INTERÉS GENERAL

Preinscripción a las carreras de formación docente del IEC/UNTDF

Las inscripciones se extienden hasta el 29 de febrero de 2024. Las carreras disponibles son la Licenciatura en Educación Primaria, la Licenciatura en Gestión Educativa; el Diploma Superior de Posgrado en Docencia e Investigación Universitaria y el Diploma Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral.

El Instituto de la Educación y del Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur continúa aportando a la profesionalización docente de la Provincia, mediante un amplio abanico de carreras que se dictarán en 2024 de forma presencial tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Bajo la consigna “¡Prepárate para dar el siguiente paso en tu formación académica!”  el IEC promueve la formación universitaria para educadores/ras de todos los niveles con propuestas formativas diseñadas para potenciar habilidades y conocimientos de los/las docentes en ejercicio, brindando oportunidades de formación específicas a quienes deseen ampliar su carrera en el ámbito educativo. Las inscripciones se extienden hasta el 29 de febrero de 2024, según calendario académico. 

Las carreras disponibles son la Licenciatura en Educación Primaria, la Licenciatura en Gestión Educativa; el Diploma Superior de Posgrado en Docencia e Investigación Universitaria y el Diploma Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral. Accedé a la preinscripción  https://preinscripcion.untdf.edu.ar/

En tanto, la Especialización en Enseñanza de la Biología, la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y la Especialización en Enseñanza de la Matemática. Accedé a la preinscripción:  https://sites.google.com/untdf.edu.ar/especializaciones/inicio

Ciclos de Complementación Curricular

Licenciatura en Educación Primaria es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de dos años de duración, que se propone retomar la formación previa para profundizar y actualizar los conocimientos en las áreas disciplinares y en sus didácticas específicas. El propósito es fortalecer la profesionalización docente a partir de la actualización de conocimientos disciplinares, los debates y problemáticas en torno a su enseñanza. Esta propuesta formativa obtuvo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación y su consecuente validez nacional mediante la Resolución 2022-754-APM-ME. Es requisito poseer título emitido por instituciones debidamente reconocidas de nivel superior terciario o universitario tanto de gestión pública como privada: Profesor de Enseñanza Elemental, Profesor para la Enseñanza Elemental, Profesor de Educación Primaria, Profesor para la Enseñanza Primaria, Profesor para Primero y Segundo Ciclo de la EGB, Profesor de Primero y Segundo Ciclo de la EGB, Profesor de nivel Primario, Profesor para el nivel Primario.

Los títulos deben ser de un mínimo de dos años y medio 2 ½ de duración y con una carga horaria total no menor a 1500 horas reloj de formación (deberán acreditar ambos requisitos con documentación certificada) (original y copia)

RIO GRANDE

La Licenciatura en Gestión Educativa también es un CCC de dos años de duración destinado a docentes con interés en fortalecer su formación en torno a saberes técnicos y teóricos específicos para la toma de decisiones en los complejos procesos de planificación, diseño, gestión, control y evaluación en el ámbito educativo. También cuenta con el reconocimiento oficial y validez nacional (RM Nº 4571/2017).

Es requisito poseer título de Docente-Profesor, el cual deberá ser de al menos dos años y medio de duración y una carga horaria total no menor a 1.500 horas (deberán acreditar ambos requisitos con documentación certificada).

Posgrados en Enseñanza

El IEC dicta las carreras de posgrado: Especialización en Enseñanza de la Biología, Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Especialización en Enseñanza de la Matemática. Estas carreras están orientadas a formar profesionales especializados/as en dichos campos de las enseñanzas en tanto generadores de investigaciones y proyectos de intervención que, con herramientas variadas y actualizadas, aborden las problemáticas que atraviesan al sistema educativo y en particular las instituciones de nivel secundario y superior, y aporten a la construcción social del territorio.

Cabe destacar que Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia notificó este año al IEC sobre las resoluciones ministeriales que reconocen y asignan 60% de puntaje sobre el título docente del nivel a estas tres especializaciones. Estos reconocimientos y asignaciones de puntaje representaron un importante avance en términos de articulaciones dentro del sistema educativo y para las y los docentes que cursen estas Especializaciones en Enseñanza que podrán acreditar sus estudios para avanzar en sus carreras.

Diplomas Superiores

Están destinados al personal que se desempeña en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo que posean título de grado o de carreras de institutos de educación superior no universitaria no menores a cuatro años de duración.  

Diploma Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral: Derechos, Géneros, Interseccionalidades. Este diploma tiene una perspectiva interdisciplinar que aborda la educación sexual de niños/as y adolescentes en clave pedagógica, científica, laica, desprovista de vínculos de sometimiento y respetuosa de la diversidad sexual y de género; y contribuye desde un enfoque de géneros e interseccionalidades a que sus estudiantes y egresados/as propicien la transformación de las prácticas en las instituciones del sistema educativo de la provincia.

Diploma Superior de Posgrado en Docencia e Investigación Universitaria. Esta propuesta busca resignificar la práctica docente a partir de la revisión de las propias experiencias a la luz de las contribuciones teóricas actuales del campo de la educación superior. El tránsito por esta Diplomatura posibilitará problematizar los procesos por los que atravesó la educación superior en los últimos cincuenta años, mejorar la formulación y planificación del currículum y al mismo tiempo, brindará herramientas que permitan a los docentes universitarios mejorar sus clases y sus estrategias de evaluación.

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