Según el INDEC las ventas en septiembre descendieron a 12, 8 en supermercados
Los datos oficiales de septiembre sobre super e hipers mostraron que en precios constantes declinaron 12,8 por ciento. Y el acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6%.
Los datos del el Índice de Ventas Totales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran que en septiembre de 2024 el desplome de las ventas el supermercados fue del 12,8 por ciento respecto a igual mes de 2023 y en la serie desestacionalizada de 0,4 respecto a agosto.
En términos intermensuales, los datos oficiales de septiembre sobre super e hipers mostraron que en precios constantes declinaron 12,8 por ciento. Y el acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6 por ciento respecto a igual período de 2023.
Mientras el rubro artículos de limpieza y perfumería fue el único que obtuvo un crecimiento nominal interanual 7, 5 superior a la inflación de igual período, con un aumento de facturación del 216,5 por ciento; el resto de productos lograron subas de facturación solo vía aumentos de precios porque no incrementaron el volumen de comercialización.
En los autoservicios mayoristas la disminución llegó al 21,7 por ciento en términos interanuales y al 0,8 en comparación al mes anterior. De esta manera se interrumpió el leve repunte del 1,8 obtenido el mes previo. En el período enero a septiembre de este año, la retracción fue de 14,4 por ciento con respecto al año anterior.
Solamente el segmento indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con una mejora nominal interanual del 268,2 por ciento, mostró evolución favorable.
El relevamiento en shopping centers para el mismo período registró un total de 5.975,5 millones de pesos en ventas, lo que representa una reducción en el mes del 1,3 por ciento. El declive resultó tironeado por la reducción de consumos en los rubros amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, diversión y esparcimiento, y librería y papelería dentro del Gran Buenos Aires, ya que en el resto del país presentó una tenue suba que no alcanzó para dar vuelta el indicador.
El rubro diversión y esparcimiento creció 86,4 por ciento anualmente en términos nominales, 122,6 puntos por debajo del índice de precios.
En relación con los canales de venta, es decir las transacciones efectuadas de manera online, se incrementaron un 205,8 por ciento interanual, casi proporcionalmente con el IPC general del 209 por ciento y de la inflación del 201 por ciento en alimentos para ese periodo. Como contraparte, se produjo una caída real en las transacciones presenciales que continuaron representando más del 95 por ciento de la facturación total.
En cuanto a los electrodomésticos, el Indec informó que en el tercer trimestre de 2024 las ventas crecieron un 190,9 por ciento en términos nominales. Sin embargo, las cantidades vendidas presentan caídas en productos esenciales.
La Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar destaca entre los artículos más afectados en unidades comercializadas son televisores, con una baja del 13,1 por ciento; teléfonos celulares con una reducción del 30,3 por ciento, computadoras con un 15,9 menos, lavarropas mostró un declive del 4,5 y cocinas del 10,9. En unidades vendidas algunos pequeños electrodomésticos señalaron un aumento del 27,8.