PROVINCIA

Tierra del Fuego: Impulsan el “Cupo Laboral indígena” para la Administración Pública, con una mirada intercultural en el Convenio Colectivo de Trabajo

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia, con el fin de garantizar el derecho al trabajo decente y humanitario con igualdad de oportunidades para los integrantes de los pueblos indígenas. ATE acompaña la propuesta.


El trabajo es un derecho y un deber social; es el medio legítimo e indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de la persona y de la comunidad; reza el articulo 16 de la constitución de la provincia de Tierra del Fuego. Con este concepto desde la Secretaría de Pueblos originarios impulsan garantizar el “Cupo Laboral Indígena” en la administración pública provincial.

La secretaria de pueblos originarios de la provincia Vanina Ojeda mantuvo una reunión con el secretario general de ATE Ushuaia Carlos Córdoba. Ambos abordaron la necesidad de incorporar al convenio colectivo de trabajo el “Cupo Laboral Indígena” con el fin de garantizar el derecho de igualdad de oportunidades para los integrantes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría Provincial de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, buscando garantizar una mirada intercultural en el Convenio Colectivo de Trabajo. La propuesta será acompañada por la Asociación de Trabajadores del Estado Ushuaia.

Reunión entre la secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda y el Sec. Gral. de ATE Carlos Córdoba

“ La incorporación del “Cupo Laboral Indígena” para la Administración Pública Provincial, es fundamental para garantizar en plenitud el derecho al trabajo, con el objetivo de derribar barreras como la discriminación y racismo, acciones que obstaculizan el acceso de los pueblos indígenas al trabajo decente como un derecho humano”. Destaco la secretaria de pueblos originarios Vanina Ojeda.

Por su parte Carlos Córdoba se mostró contento y agradecido por la visita de Vanina Ojeda, a la sede de ATE. “Esta iniciativa es importante ya que venimos trabajando con un convenio colectivo de trabajo, donde buscamos incluir a todas las personas”, destacó el dirigente sindical quien agrego. “Para ATE este tema es importante ya que en el año 1994 ya se había tenido participación mediante Jorge Portel y su comisión directiva y hoy poder volver a retomarlo y conocer más sobre los pueblos originarios es importante para nosotros y para la comunidad”.

La funcionaria Gubernamental Vanina Ojeda califico la reunión con el secretario general de los Trabajadores del Estado (ATE) como muy positiva, agradeciendo a Carlos Córdoba la predisposición de acompañar esta propuesta que se elaboró desde la secretaria que encabeza. Del encuentro también participó, la secretaria de Desarrollo Social de ATE Lilian Galli.

RIO GRANDE
Volver al botón superior