Trump amenaza con ataques a cualquier país que trafique drogas hacia EE.UU., incluyendo Colombia y Venezuela
El presidente de Estados Unidos advirtió este martes que cualquier nación que envíe drogas a su país “está sujeta a ataques”, durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca. La declaración se da en el contexto de la operación militar estadounidense en el Caribe y la presión sobre Venezuela.
Donald Trump advirtió este martes que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia Estados Unidos “está sujeto a ataques”, sugiriendo que esta medida podría incluir también a Colombia, además de Venezuela.
Durante la reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, el mandatario señaló: “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”. Trump reiteró que los ataques contra cárteles dentro del territorio venezolano comenzarán “muy pronto” y que, aunque Venezuela ha sido el principal foco, otros países también envían drogas a EE.UU.
Estas declaraciones se producen en el marco de la operación militar Lanza del Sur, que desde septiembre ha destruido 21 embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de 82 tripulantes muertos, según el Pentágono. El despliegue estadounidense, uno de los mayores en la región en décadas, aumenta la presión sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de liderar el Cártel de los Soles, considerado por Washington como organización terrorista extranjera.
En octubre pasado, Trump también criticó al presidente colombiano Gustavo Petro, acusándolo de inacción frente al narcotráfico y suspendiendo la ayuda estadounidense al país. Petro rechazó las acusaciones, calificando a Trump de “grosero e ignorante con Colombia”, y denunció como injerencia el despliegue militar estadounidense, que en ocasiones ha afectado embarcaciones cerca de costas colombianas.
Frente a su Gabinete, Trump defendió la legalidad de estas operaciones y aseguró que EE.UU. tiene derecho a protegerse de la “ola de drogas” que los cárteles envían a su territorio.
