PAÍS

Un informe revela un fuerte caída del consumo Agosto

El informe señala que esta tendencia a la baja podría continuar acentuándose en los próximos meses. El informe destaca que el poder adquisitivo de los hogares argentinos se ha visto notablemente reducido, con una disminución del 17% en el ingreso disponible, lo que refleja una tendencia de mediano plazo a la baja.

La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) de Argentina, indico que el consumo mostró una contracción del 1,8% en agosto en comparación con julio. Esta disminución se atribuye al salto del tipo de cambio que ocurrió después de las elecciones primarias (PASO) y a la aceleración de la inflación en el país.

En términos interanuales, el indicador también registró un retroceso del 0,9% en agosto. Este descenso se suma a la tendencia a la baja que ha experimentado el consumo en Argentina desde enero de 2023.

A pesar de que el consumo ha mostrado un crecimiento del 2,1% en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, el informe señala que esta tendencia a la baja podría continuar acentuándose en los próximos meses.

El informe destaca que el poder adquisitivo de los hogares argentinos se ha visto notablemente reducido, con una disminución del 17% en el ingreso disponible, lo que refleja una tendencia de mediano plazo a la baja.

El análisis del documento también hace referencia al paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Economía con el objetivo de inyectar dinero en la economía y apuntalar el consumo. Se espera que la efectividad de estas medidas tenga un impacto en el comportamiento del consumo en lo que resta del año.

El informe desglosa el comportamiento del consumo por sector:

Indumentaria y Calzado: Experimentó una caída estimada del 7,8% en agosto, profundizando la contracción que comenzó en octubre de 2022. Esto está en consonancia con la disminución del poder adquisitivo de los hogares.

RIO GRANDE

Transporte y Vehículos: Mostró una disminución estimada del 2,7% interanual en agosto, con una contracción del 6,4% en los patentamientos de autos livianos.

Recreación y Cultura: Experimentó una disminución del 5,1% en agosto, en un contexto de contracción del poder adquisitivo de los hogares y signos de recortes en gastos no esenciales.

Viviendas, Alquileres y Servicios Públicos: Este sector registró una contracción estimada del 1,3% en agosto, principalmente debido a los aumentos tarifarios continuos.

En contraste, otros rubros experimentaron un crecimiento estimado del 0,8% en agosto y se posicionaron un 2,1% por encima de los niveles prepandemia.

Volver al botón superior