PAÍS

Varados podran volver a sus provincias a partir del 5 de mayo

Terminal de Micros de Retiro
La medida se hizo efectiva a partir de la publicación de la Resolución Conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El gobierno argentino dispuso un nuevo permiso para que puedan regresar al hogar aquellas personas que, por motivo de la cuarentena, han quedado varadas dentro del país lejos de sus residencias habituales,a partir del próximo 5 de mayo.

Este viernes 30/4 fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 3/2020, la disposición del nuevo “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”.

Esta nueva resolución, firmada por los ministros Mario Meoni y Eduardo “Wado” de Pedro, llega tras fallas administrativas en la implementación del último permiso, detectadas a mediados de abril, y debido a la alta demanda recibida de varados dentro del país que quieren regresar a sus hogares.

Los varados contarán con un certificado que servirá por única vez para regresar a sus hogares habituales y en vehículos particulares.

Para hacerlo, precisan de la autorización de las autoridades de la jurisdicción a la que quieren regresar.

Para ello, cada jurisdicción provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrirá y administrará un registro de personas que, encontrándose varados lejos de sus residencias, desean regresar.

RIO GRANDE

Deberán inscribirse en el registro de ciudadanos residentes del distrito al que pretenden regresar y completar una planilla con datos personales como nombre, apellido, DNI, patente del auto con el que circularán, punto de origen y destino, entre otros.

Cada jurisdicción puede aprobar o rechazar la solicitud, teniendo en cuenta criterios epidemiológicos y sanitarios locales, así como de la capacidad de ingreso diario en condiciones de seguridad sanitaria. Comunicarán la decisión al solicitante.Las autorizaciones se darán desde el 5/5, tendrán vigencia de unas 96 horas.

Se destacó que de dar información falsa en las declaraciones juradas, los responsables serán sancionados y podrán ser denunciados penalmente por cometer un delito de acción pública.

Quienes emprendan el regreso a casa deberán, “ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública”, exhibir copia digital o impresa del certificado y la documentación que respalde los datos incluidos en la planilla.

Volver al botón superior