MUNDO

El nuevo líder supremo de Irán llamó a mantener el bloqueo del Estrecho de Ormuz y amenazó con ampliar el conflicto

En su primer mensaje tras asumir el cargo, Mojtaba Jamenei afirmó que su país podría abrir nuevos frentes de batalla contra Estados Unidos y Israel si continúa la guerra. Nota

Teherán: El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, pidió mantener el cierre del estratégico Estrecho de Ormuz y advirtió que su país podría abrir nuevos frentes de batalla en el conflicto con Estados Unidos y Israel.

Las declaraciones fueron publicadas en el primer mensaje difundido en su sitio web desde que se anunció oficialmente su designación como líder supremo del país el pasado domingo.

“La demanda de las masas populares es la continuación de una defensa eficaz. Además, el bloqueo del Estrecho de Ormuz debe seguir utilizándose sin duda alguna”, afirmó Jamenei en un mensaje dirigido al pueblo iraní y a las fuerzas armadas.

El nuevo líder también sostuvo que ya se analizaron posibles escenarios para ampliar el conflicto si la situación bélica continúa. “Se han realizado estudios sobre la apertura de otros frentes de batalla donde el enemigo tiene poca experiencia y será extremadamente vulnerable”, señaló, aunque aclaró que su activación dependerá de la evolución del conflicto y de los intereses estratégicos de Irán.

Durante el mensaje, Jamenei expresó sus condolencias por el “desgarrador martirio” de su padre, el ex líder supremo Ali Khamenei, quien murió en recientes ataques contra territorio iraní.

Según indicó, se enteró de su designación como nuevo líder de la República Islámica a través de la televisión estatal Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB), luego de la decisión adoptada por la Asamblea de Expertos de Irán.

RIO GRANDE

En su mensaje, el líder supremo elogió además a las fuerzas armadas iraníes, a las que calificó como “valientes”, asegurando que lograron frenar a sus enemigos mediante ataques que “disiparon la ilusión de poder dominar o dividir a Irán”.

Jamenei también prometió vengar a los “mártires de Irán” y advirtió que el país exigirá compensaciones a sus adversarios. En caso de que se nieguen, aseguró que Irán podría tomar bienes o destruir activos equivalentes.

Al mismo tiempo, sostuvo que su país está dispuesto a mantener relaciones “cálidas y constructivas” con los quince países con los que comparte fronteras terrestres o marítimas. Sin embargo, aclaró que los ataques iraníes continuarán contra bases militares vinculadas a sus enemigos ubicadas en la región.

En ese sentido, aconsejó a los países vecinos cerrar lo antes posible las bases militares estadounidenses en sus territorios, afirmando que la promesa de seguridad de Washington “no era más que una mentira”.

El actual conflicto se intensificó luego de que el 28 de febrero fuerzas de Israel y Estados Unidos lanzaran ataques contra Teherán y otras ciudades iraníes, en los que murió el entonces líder supremo Ali Khamenei junto con altos mandos militares y civiles.

Desde entonces, Irán respondió con oleadas de misiles y drones contra objetivos israelíes y estadounidenses en la región de Medio Oriente.

De acuerdo con reportes recientes citados por el medio Axios, funcionarios estadounidenses e israelíes se preparan para al menos dos semanas adicionales de ataques contra territorio iraní, sin una fecha definida para el cese de las hostilidades.

Volver al botón superior