Tierra del Fuego busca ganar terreno en el mercado turístico paraguayo
El INFUETUR y el INPROTUR desplegaron una agenda de capacitación y promoción en Paraguay para fortalecer la presencia del destino Fin del Mundo, generar vínculos con operadores mayoristas y ampliar la comercialización de la oferta fueguina. El producto nieve y las experiencias del invierno aparecen entre las principales oportunidades para atraer visitantes.

Tierra del Fuego continúa desplegando acciones de promoción internacional con el objetivo de ampliar sus mercados emisores de turistas y fortalecer la comercialización de sus atractivos durante todo el año. En esa estrategia, Paraguay comenzó a ocupar un lugar de interés para el destino Fin del Mundo, a partir de una agenda de trabajo que combinó capacitación para profesionales del sector y participación en uno de los principales encuentros turísticos del país.
El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), desarrolló distintas actividades orientadas a posicionar la oferta turística argentina y fueguina ante operadores, agencias de viajes y potenciales visitantes paraguayos. La iniciativa se inscribe en una política de promoción regional que también contempla gestiones comerciales en Brasil, con la intención de consolidar vínculos y abrir nuevas oportunidades de negocio para los prestadores locales.
La misión comenzó con una capacitación conjunta de Tremun Hoteles y el operador mayorista BeSpoke, destinada al equipo comercial de Boarding Pass. Durante el encuentro se presentó la propuesta turística de Tierra del Fuego para las distintas estaciones del año, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre sus servicios, productos y experiencias, y brindar herramientas para facilitar su incorporación a los paquetes comercializados por el sector.
El jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del INFUETUR, Juan Pablo Otero, destacó que estas instancias permiten acercar la oferta fueguina a quienes intervienen directamente en la venta de viajes y fortalecer el vínculo con los canales comerciales que conectan al destino con los potenciales turistas.
La agenda continuó con la participación en FITPAR 2026, dentro del stand de Argentina. A lo largo de las tres jornadas del encuentro, desarrollado de viernes a domingo, la delegación mantuvo contacto con profesionales de la actividad turística y con el público general, en una instancia destinada tanto a difundir los atractivos de Tierra del Fuego como a detectar posibilidades concretas de comercialización en el mercado paraguayo.
Desde el organismo provincial calificaron como positivo el balance de esta primera aproximación exploratoria, especialmente por el interés registrado en el destino y las perspectivas que presenta el producto nieve. Este segmento constituye una oportunidad para reforzar la promoción de Ushuaia y de las experiencias invernales fueguinas entre los viajeros que buscan propuestas vinculadas con la nieve, los paisajes australes y las actividades propias de la temporada.
En esa línea, el INFUETUR destacó la importancia de sostener acciones que otorguen visibilidad a acontecimientos emblemáticos del invierno, como la Fiesta Nacional del Invierno y la tradicional Bajada con Antorchas. Estas propuestas forman parte de la identidad turística del destino y funcionan como herramientas para diferenciar la oferta fueguina frente a otros productos disponibles en el mercado regional.
La estrategia no se limita a la presencia en ferias. Durante las temporadas invernales de 2025 y 2026, el organismo invitó a gerentes de producto de operadores mayoristas paraguayos a visitar Tierra del Fuego, conocer sus servicios y experimentar de primera mano las actividades disponibles. El objetivo es que quienes diseñan y comercializan paquetes turísticos cuenten con información directa sobre el destino y puedan traducir ese conocimiento en nuevas propuestas de viaje.
La promoción internacional, sin embargo, requiere algo más que mostrar paisajes y atractivos: también demanda acuerdos comerciales, capacitación y una articulación sostenida con agencias, operadores y prestadores. En ese sentido, el desafío para Tierra del Fuego será transformar el interés detectado en Paraguay en reservas concretas, mayor circulación de visitantes y nuevas oportunidades económicas para el sector turístico provincial.
“Desde el Instituto venimos trabajando fuertemente en la articulación con operadores, agencias y prestadores, con el objetivo de transformar el interés por el destino en propuestas concretas de viaje y nuevas oportunidades de negocio para el sector turístico fueguino”, señaló Otero.
La participación en FITPAR 2026 permitió profundizar ese trabajo y avanzar en el conocimiento de un mercado con potencial de crecimiento. Para el Fin del Mundo, el objetivo es ampliar su presencia en la región, fortalecer la comercialización de sus productos y consolidar una oferta que pueda atraer visitantes durante todo el año, sin depender exclusivamente de una temporada turística.