PROVINCIA

Ushuaia: Cuatro imputados serán juzgados por la presunta tortura de un interno en el Centro de Detención

El debate oral comenzará el lunes 2 de noviembre en el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur. Los imputados están acusados de haber agredido física y psicológicamente a otro detenido en mayo de 2021 y llegan a esta instancia bajo la imputación de tortura reiterada.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio el próximo lunes 2 de noviembre a un debate oral en el que cuatro hombres deberán responder por la presunta tortura de un interno del Centro de Detención de Ushuaia. La causa investiga una serie de agresiones que habrían ocurrido dentro del establecimiento penitenciario y que, según la acusación fiscal, provocaron lesiones físicas y sufrimientos psicológicos en la víctima.

Los imputados son Dylan Alan Monier, Alejandro Florentín, Jorge Matías Arcos Álamo y Federico Sebastián Álvarez Vera. De acuerdo con la información judicial, Monier es el único de los cuatro que actualmente permanece detenido en el Servicio Penitenciario.

La investigación ubica los hechos el 19 de mayo de 2021, cuando los acusados presuntamente habrían atacado a otro interno mediante golpes en distintas partes del cuerpo, algunos de ellos aplicados con objetos contundentes.

Además de las agresiones físicas, la acusación sostiene que los cuatro hombres habrían privado ilegítimamente de la libertad a la presunta víctima, utilizando violencia o amenazas para impedirle desplazarse libremente.

Según la reconstrucción incorporada a la causa, los episodios habrían generado consecuencias tanto físicas como psicológicas para el detenido. La Fiscalía considera que las conductas investigadas constituyeron actos de tortura, presuntamente cometidos en reiteradas oportunidades, aunque no fue posible establecer con precisión la cantidad de episodios.

Por estos hechos, los cuatro imputados llegan al debate acusados del delito de tortura reiterada, en un número indeterminado de oportunidades. Será durante el juicio cuando se desarrollen las pruebas y los testimonios que permitan reconstruir lo sucedido y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

RIO GRANDE

La integración del Tribunal y las partes

El debate estará a cargo de un Tribunal presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, quien estará acompañado por los magistrados Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

La representación del Ministerio Público Fiscal estará a cargo del fiscal Daniel Curtale, mientras que las defensas tendrán distintas representaciones.

Alejandro Florentín, Jorge Matías Arcos Álamo y Federico Sebastián Álvarez Vera serán asistidos por el defensor público Carlos Fonrouge Kaufmann. En tanto, la defensa de Dylan Alan Monier estará a cargo del abogado Carlos Alfonzo.

El inicio del juicio permitirá avanzar sobre una investigación que involucra presuntos hechos de violencia dentro de un establecimiento penitenciario, un ámbito en el que las personas privadas de su libertad permanecen bajo custodia y responsabilidad del Estado. La instancia oral será determinante para establecer qué ocurrió y si las conductas atribuidas a los acusados configuran el delito por el que fueron enviados a juicio.

Volver al botón superior