INFUETUR realizó un relevamiento de la demanda turística
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali explicó que una de las acciones que plantea el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego. El objetivo es observar la demanda turística para mejorar las decisiones de gestión tanto en la promoción turística como en el desarrollo del destino.
El Instituto Fueguino de Turismo diseñó una encuesta destinada a los competidores de la carrera “Ushuaia Trail Race” que proporcionó información relacionada al perfil turístico de los visitantes. Dicha acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego.
De manera conjunta con el organizador del evento se conformó el relevamiento, en su edición 2021-2022, con la finalidad de contar con información actualizada sobre el perfil de los visitantes, cuestiones relacionadas a la logística y datos relevantes en torno a la estadía, actividades realizadas en el destino e información relacionada a la organización de la carrera de trail running.
Al respecto, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali explicó que “una de las acciones que plantea el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tierra del Fuego, el cual fue presentado junto a las máximas autoridades de la provincia el mes pasado, es que desde el área de Estadística se lleve adelante el relevamiento de la demanda turística para mejorar las decisiones de gestión tanto en la promoción turística como en el desarrollo del destino”.
“La realización de eventos deportivos como Ushuaia Trail Race, que viene creciendo año tras año, moviliza no sólo a los competidores sino a sus acompañantes, familia y amigos, y sin dudas todos disfrutan de los atractivos que tenemos para ofrecer en el Fin del Mundo, por lo que contar con la información estadística que se desprenden de eventos deportivos masivos como el UTR nos permite visualizar el impacto turístico que se genera en la provincia y brinda al organizador información relevante para que tenga en cuenta en las futuras ediciones del evento”, agregó.
Por último, el titular del INFUETUR agradeció a los organizadores del evento el cual recorre escenarios únicos de nuestra provincia y a los competidores por responder la encuesta realizando sugerencias en pos de mejorar las prestaciones y el evento deportivo.
Asimismo adelantó que el 10 de diciembre se realizará la 7ma edición de Ushuaia Trail Race, manteniéndose la fecha fija de la primera quincena de diciembre para las futuras ediciones de esta competencia.
Datos estadísticos de las ediciones realizadas en 2021/2022
Lugar de residencia: la mayoría de los participantes resultan residentes de Argentina, especialmente de Tierra del Fuego (41% Ushuaia, 10% Río Grande), le siguen los residentes de la provincia de Buenos Aires (17%) y los residentes en CABA (11 %).
Medio de transporte: los participantes provenientes de otras provincias arribaron por vía aérea (80,0%) seguidos por los que viajaron en vehículo (18,7%) y en menor medida los que arribaron en moto (1,3%).
Grupo de viaje: La mayoría de los corredores viajaron junto a otra persona (74,7%) específicamente con amigos (47,5%), en familia (24,6%) o en pareja (24,6%). Aunque también, en menor medida hubo algunos grupos compuestos por la combinación de los mismos. Los grupos de viaje variaron entre 1 y más de 5 personas.
Pernoctes: Respecto de la cantidad de noches reservadas para esta carrera, encontramos variedad de respuestas destacándose pernoctes de 5 días.
Paquete turístico, servicios y excursiones: La mayoría de los encuestados (88%) contrató los servicios por su cuenta, tan sólo un 12% contrató un paquete turístico. Aquellos que lo hicieron, contrataron dentro del paquete servicios tales como: alojamiento (28,6%), excursiones (21,4%), traslados en la ciudad (14,3%), transporte a Ushuaia (10,7%), seguro de viaje (10,7%) y alquiler de auto entre otros.
Para más información ingresar a www.infuetur.gob.ar donde se encuentra el informe completo realizado por la División de Procesamiento y Análisis Estadístico.