Once personas murieron en una explosión en mina de carbón en Colombia
Debido a la "acumulación de gases" que explotaron debido a "una chispa generada por alguna pica, fallecieron 11 personas y 10 se encuentran atrapados en la Mina.
Al menos once personas murieron y diez más están atrapadas tras una explosión al interior de un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia.
El incidente se debió a la “acumulación de gases” que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Blu Radio.
“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez (personas) que nos restan” y que permanecen atrapadas. “Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxigeno” y es “bastante difícil” encontrarlos con vida, lamentó García.
“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, indicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.
El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales “que se comunican entre ellas”, de acuerdo al gobernador.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que dos trabajadores fueron “rescatados con vida”.
Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP el momento de la explosión: “Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)”, luego “sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.
“Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”, agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones.
Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.
Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país.
El Ministerio de Minas y Energía registró más de 1.600 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.