Sanciones a Rusia y el rol de China: Los temas que abordarán los líderes de los países del G7
Los mandatarios de cada país se reunirán este viernes en la ciudad de Hiroshima. Lula da Silva y Joe Biden estarán presentes en dicha asamblea. Además estará la Unión Europea (UE), y Japón invitó además a los gobernantes de India e Indonesia, entre otros, buscando acercarse a países en desarrollo en los que China realiza cuantiosas inversiones
Los líderes de los países que integran el G7 discutirán este viernes en la ciudad japonesa de Hiroshima un endurecimiento de las sanciones contra Rusia por su ataque a Ucrania y medidas de protección económica frente a China.
En dicha cumbre, los líderes intentarán forjar un frente unido ante Rusia y China y abordarán otros temas urgentes, pero en los que no hay consenso en el grupo. El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, participará de ella y, además, tendrá varios encuentros bilaterales.
Asimismo, estará la Unión Europea (UE), y Japón invitó además a los gobernantes de India e Indonesia, entre otros, buscando acercarse a países en desarrollo en los que China realiza cuantiosas inversiones.
La invasión rusa contra Ucrania es un tema prioritario de la cumbre, en momentos en que Kiev sufre varios bombardeos con misiles y tras meses de feroces combates en Bajmut, en el este, y en otras ciudades en la línea de frente.
La llegada y postura de Estados Unidos
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, y a los demás gobernantes de las otras seis economías más avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido) en Hiroshima, ciudad símbolo de la destrucción nuclear.
“Nosotros resguardamos los valores compartidos incluyendo el apoyo al pueblo de Ucrania que defiende su soberanía territorial y lucha para que Rusia sea responsabilizada por su brutal agresión“, expresó Biden, al reunirse con Kishida.
Estados Unidos y sus aliados le enviaron armamento a Ucrania para apuntalar su defensa, pero la anunciada contraofensiva de las fuerzas de Kiev, todavía no se concretó. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski estará presente por videoconferencia.
El rol de China
Se espera que las conversaciones sobre China estén centradas en los esfuerzos para proteger a las economías del G7 de un posible “chantaje económico“, mediante una diversificación de las cadenas de suministro y los mercados.
En sus disputas con países como Australia y Canadá, el presidente chino, Xi Jinping, se mostró dispuesto a bloquear o frenar el comercio y establecer gravámenes con poca antelación y sin dar explicaciones.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, señaló que los gobernantes tienen previsto condenar esta “coerción económica” y trabajar para destrabar las diferencias sobre cómo relacionarse con China.
Sin embargo, los europeos del G7, en especial Alemania y Francia, quieren asegurar que estas medidas no impliquen romper vínculos con China, uno de los mercados más grandes del mundo.