Precios Justos: Nueva canasta de frutas y verduras con menos productos y aumentos
La Secretaría de Comercio difundió la lista de precios de esos productos actualizada a julio, algo más acotada que su versión de junio. Hasta cuándo estará vigente.
La Secretaria de Comercio actualizó la lista de frutas y verduras de estación que forman parte de Precios Justos, una nómima que tiene menos productos que el mes anterior, en la que algunos de los precios muestran aumentos de hasta 39 por ciento.
La nómina de frutas y verduras surge de un acuerdo voluntario con el Mercado Central de Buenos Aires, que toma en consideración los productos “más representativos del consumo” de los ciudadanos.
Precios Justos: cuáles son las frutas y verduras incluidas en el programa
De acuerdo al listado difundido por la dependencia que encabeza Matías Tombolini, el kilo de la papa negra habrá que pagarlo $249; el tomate redondo se conseguirá a $450; el zapallo anco a $155; la cebolla cuesta $180; la manzana vale $420; la banana ecuatoriana $560 y la subtropical $440.
Cabe destacar que la Secretaría dio de baja tres productos que aparecían en la canasta previa: la acelga, la mandarina y la zanahoria.
Los precios concertados entre el Gobierno y el Mercado Central entraron en vigencia a partir de este viernes y se mantendrán congelados hasta el 31 de julio.
Las frutas y verduras de estación que integran el programa de Precios Justos se ofrecen en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Precios Justos: cuánto subieron las frutas y verduras a comparación con junio
La renovación parcial de la canasta frutal y vegetal llegó con mayoría de aumentos. La papa negra registró una fuerte suba de 39,1% mensual y lideró el ranking. La cebolla ocupó el segundo lugar con una variación positiva de 5,8%, seguida de cerca por la manzana con 5,26%.
Las bananas crecieron de forma muy pareja: 4,76% la subtropical y 4,67& la ecuatoriana. El zapallo anco subió 4% en los últimos 30 días y el tomate redondo fue el único ítem que marcó una baja de 2%.