PAÍS

Senado aprobó la expulsión de Edgardo Kueider de la Cámara Alta

La decisión fue adoptada con un amplio consenso, ya que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), la mayoría de los miembros del PRO (Propuesta Republicana) y La Libertad Avanza (LLA).

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó más de diez allanamientos y pidió el desafuero para la “inmediata detención” del senador Edgardo Kueider en el marco de la causa que lleva adelante contra él por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Felices Fiestas

La causa se inició en la Argentina luego de que Kueider fuera detenido en Paraguay al intentar ingresar con más de 200 mil dólares sin declarar. Desde la semana pasada se encuentra detenido en ese país, y tras pagar una fianza, pasó a estar con domiciliaria en un departamento.

La presidenta del senado Victoria Villarruelabrió la sesión especial a las 11:20 de ayer jueves para considerar la situación del senador del bloque Unidad Federal. Esta votación es parte de la polémica que se generó a su alrededor la semana pasada tras ser hallado con 200 mil dólares en efectivo sin declarar en Paraguay.

Durante la sesión, la Cámara Alta reunió un total de 61 votos a favor de la destitución de Kueider, quien había sido detenido previamente en Paraguay en posesión de más de 200 mil dólares sin declarar.

Por otro lado, con 34 votos afirmativos, 31 votos negativos y 1 abstención queda rechazado el tratamiento del proyecto que dispone la suspensión del senador Oscar Parrilli

Kueider: “Es inaudito que el Senado quiera echarme”

Mientras se desarrollaba el debate sobre su futuro, Edgardo Kueider aseguró que es “inaudito” que el Senado sesione para expulsarlo, ya que -según dijo- “el dinero no estaba” en su mochila.

RIO GRANDE

“Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa“, resaltó el legislador, que se encuentra detenido en Paraguay, tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país.

Kueider consideró “una locura” que la Cámara de Senadores se plantee excluirlo del cuerpo y reclamó “una mínima instancia de defensa” para contar su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en el país vecino.

“Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira”, enfatizó el entrerriano quien, a su entender, “no pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción”.

“Me parece una locura institucional”, agregó Kueider en declaraciones al diario La Nación, donde agregó: “No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.

Volver al botón superior