MUNDO

Alemania anunció que cerrará cuatro de los cinco consulados rusos en su territorio

La decisión obedece a las restricciones que el gobierno de Putin impuso a la representación diplomática alemana en Rusia. Solo seguirán funcionando el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín.

Alemania anunció este miércoles que cerrará cuatro de los cinco consulados rusos en su territorio en respuesta a restricciones impuestas por Moscú a la representación diplomática alemana en Rusia, en el marco del deterioro de relaciones causado por la guerra en Ucrania.

“Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que se ha comunicado hoy al ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, declaró un vocero del ministerio de Exteriores alemán en una conferencia de prensa.

Solo el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín podrán seguir funcionando.

El Gobierno alemán también decidió cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia, los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk.

La respuesta de Rusia

Moscú reaccionó al cierre de sus consulados en Alemania tachando la decisión de “provocación irreflexiva”, y prometió una “respuesta justa”.

RIO GRANDE

“No cabe duda de que estas acciones de provocación mal concebidas no quedarán sin nuestra debida reacción”, señala el comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.

telam

Volver al botón superior