ANSES oficializó el aumento de agosto: cuánto cobrarán jubilados y pensionados desde el próximo mes
La actualización será del 1,89% y alcanzará a jubilaciones, pensiones y demás prestaciones previsionales. El haber mínimo ascenderá a $419.775,93, mientras que la jubilación máxima superará los $2,8 millones.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este jueves el incremento del 1,89% para las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones previsionales que comenzará a regir desde agosto de 2026.
La actualización fue establecida mediante las Resoluciones 232 y 233/2026, publicadas en el Boletín Oficial, y alcanza a todos los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el marco del mecanismo de movilidad vigente.
Con el nuevo ajuste, el haber mínimo garantizado pasará a ser de $419.775,93, mientras que el haber máximo quedará fijado en $2.824.694,49, valores que comenzarán a abonarse con los pagos correspondientes al octavo mes del año.
Aumento atado a la inflación
El incremento responde al esquema de movilidad previsional implementado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24, que establece actualizaciones mensuales de los haberes en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En esta oportunidad, el porcentaje del 1,89% surge de la variación registrada por el Nivel General del IPC correspondiente a junio de 2026, manteniendo el criterio de actualización automática basado en la inflación.
Los nuevos montos desde agosto
Además de los haberes mínimos y máximos, las resoluciones publicadas por ANSES establecen los siguientes valores para las principales prestaciones previsionales:
- Haber mínimo garantizado: $419.775,93.
- Haber máximo: $2.824.694,49.
- Prestación Básica Universal (PBU): $335.820,74.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $335.853,70, equivalente al 80% del haber mínimo.
Con esta actualización, los jubilados y pensionados volverán a percibir un incremento mensual conforme al esquema de movilidad vigente, que ajusta las prestaciones de acuerdo con la evolución de los precios al consumidor, en un contexto en el que la inflación continúa marcando el ritmo de las actualizaciones del sistema previsional argentino.
