MUNDO

Biden se mostró a favor de capacitar pilotos ucranianos en aviones de combate F-16

El presidente de Estados Unidos aseguró que esta medida ayudará a "fortalecer y mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania".


Durante la cumbre del G7 en Hiroshima, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció que apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev.

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Biden dijo que el Gobierno estadounidense “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados y socios “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”.

Y agregó: “A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará”. De cumplirse, se tratará de la decisión más fuerte hasta el momento por parte de Estados Unidos de la entrega de estos aparatos, los cuales son reclamados por fervientemente por Kiev.

Festejo del lado ucraniano

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, festejó la decisión de Washington. “Acojo con beneplácito la decisión histórica de los Estados Unidos y Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con discutir la implementación práctica de esta decisión en la cumbre #G7 en Hiroshima”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter, a la se espera de su arribo a Japón este fin de semana. 

Ucrania viene presionando desde hace tiempo a las naciones occidentales para que le envíen vehículos aéreos de combate, con el fin de reconquistar zonas del país tomadas por Rusia tras la invasión de febrero de 2022. Si bien los países occidentales mantuvieron la negativa durante un largo tiempo, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.

RIO GRANDE
Volver al botón superior