MUNDO

China apuntó contra EEUU y advirtió “aplastar” cualquier intento de independencia de Taiwán

Esta declaración se da en el marco de los planes de la Casa Blanca para acelerar la venta de armas a la isla.


En el marco de los nuevos planes estadounidenses para acelerar la venta de armas defensivas y otros pertrechos a Taiwán, desde el Gobierno de China advirtieron que están dispuestos a “aplastar totalmente cualquier forma de independencia” de la isla. 

Así lo comunicó el vocero del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, quien alertó que el reciente aumento de intercambios entre las fuerzas estadounidenses y taiwanesas es “un paso extremadamente equivocado y peligroso”.

Por otro lado, el funcionario expresó que el Ejército Popular de Liberación “continúa intensificando sus entrenamientos y preparativos y aplastará totalmente cualquier forma de independencia de Taiwán junto con intentos de injerencia extranjera, y defenderá decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden aprobó en marzo una venta de armas a Taiwán por 619 millones de dólares. El Pentágono detalló que la operación incluye 100 misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88B; 23 misiles de entrenamiento HARM; 200 misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120C-8; 4 Secciones de guía AIM-120C-8 AMRAAM; y 26 lanzadores multipropósito LAU-129.

Los preparativos chinos

Aparte de sus incursiones aéreas y navales en las cercanías de Taiwán, Beijing realizó maniobras militares por el Estrecho de Taiwán, las cuales fueron consideradas un ensayo para un bloqueo o invasión. Dichas maniobras buscan hostigar a las fuerzas taiwanesas e intimidar a los votantes que elegirán a un nuevo presidente y una nueva legislatura el año entrante.

China considera a Taiwán, una isla autónoma de 23 millones de habitantes, como parte de su territorio y amenaza de manera insistente con una anexión por la fuerza de ser necesario, empleando la Marina más poderosa del mundo, jets de guerra ultramodernos y un gran arsenal de misiles balísticos. Además, el ejército chino cuenta con más de 2 millones de efectivos, siendo así la milicia activa más grande del planeta, aunque el transporte de siquiera una parte de ese ejército sería probablemente un difícil reto logístico.

RIO GRANDE
Volver al botón superior