PAÍS

Economistas y analistas debaten acerca del nuevo escenario electoral ¿Qué pasará con el dólar hasta el balotaje?

Al tener los dólares del swap y achicarse las chances de Milei presidente, el panorama financiero mejora en términos de dólares, de tipo de cambio, y de su impacto sobre la inflación.

Los resultados de las elecciones del domingo tomaron a casi todos por sorpresa, pocos pensaban que podía haber una diferencia de casi 7 puntos entre el primero y el segundo, y prácticamente nadie ubicaba al candidato de Unión por la Patria a unos pocos puntos de ganar en la primera vuelta. La reacción del mercado fue inmediata, con un desplome del contado con liquidación de casi 15 por ciento. El resultado electoral permitió descomprimir el pánico financiero que había desatado durante las últimas semanas las declaraciones del candidato ultraliberal Javier Milei y aleja el fantasma de la hiperinflación.

“Hasta la semana pasada había tres escenarios posibles. Uno muy malo, que implicaba no solo perder el control del tipo de cambio paralelo sino perder el control del tipo de cambio oficial, y que eso acelere la inflación a magnitudes mayores a las actuales (con chances de hiperinflación)”, resumió a este diario el becario posdoctoral del Conicet y economista de la Ocepp, Pablo Wahren

“El segundo escenario era de continuidad de la situación actual, de alta inflación, controlando el oficial, pero sin control de tipo de cambio paralelo. Y un tercer escenario que era el mejor, en el cual controlas el oficial, el paralelo y lograr una desaceleración de la inflación”, agregó.

Durante los últimos días pasaron dos cosas que redujeron las posibilidades del peor de los escenarios. La primera fue el ingreso de los yuanes del swap con China que ofrecen un puente hasta el 19 de noviembre para hacer pagos al FMI y realizar intervenciones en los mercados cambiarios.

“Lo segundo que también bajó las posibilidades del escenario de caos es que se achicaron las chances de Milei presidente. En especial su plan de dolarización sin dólares. Eso era principalmente lo que hacía que el dólar no tenga techo. En el mercado había cierto consenso que la única forma de dolarizar era con un tipo de cambio altísimo valuado en miles de pesos por dólar”, dijo Wahren.

Al tener los dólares del swap y achicarse las chances de Milei presidente, el panorama financiero mejora en términos de dólares, de tipo de cambio, y de su impacto sobre la inflación. “El blue subió este lunes, pero es algo que parece tener que ver más que nada con que las operaciones de la semana pasada se habían paralizado. Pero el dato destacado de la jornada fue la fuerte caída en el contado con liquidación, que bajó más de 150 pesos”.

RIO GRANDE

Por otro lado, el economista señaló que también puede analizarse el tema de los bonos y las acciones, en donde obviamente no ganó el candidato favorito del mercado, y eso puede tener algún efecto negativo. Los bonos soberanos tuvieron una mala performance este lunes, al igual que las empresas del Merval y algunas firmas argentinas que cotizan en Nueva York.

Las interpretaciones de economistas y consultores no fue unívoca en las primeras horas luego de la sorpresa electoral. Los análisis que circularon en el establishment hicieron lo que mejor saben: sembrar interrogantes y más incertidumbre hacia adelante, de cara a lo que le espera a la economía en 2024. Jaime Reusche y Martina Gallardo Barreyro, ejecutivos de Moody’s, plantearon que “recuperarse va a tardar y hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. La ubicamos en el 350 por ciento”.

Al mismo tiempo pintaron un panorama sombrío para el mercado de bonos soberanos. “Aunque la próxima administración tome acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes (en términos fiscales y monetarias), nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024 y 2025”, dijeron los analistas de la calificadora de riesgo. Se trata de un escenario absolutamente discutible cuando se considera la posibilidad de acceder a créditos no convencionales como el swap de yuanes con China, y todo el ingreso de exportaciones esperadas para los próximos años (que no sólo entrarán por el agro, sino por sectores como energía y minería).

Sin embargo, con niveles de riesgo país nuevamente en valores cercanos a los 2600 puntos, el tema de la deuda pública fue uno de los puntos que tuvo importancia en casi todos los análisis que circularon durante el lunes. Desde la consultora 1816, a cargo de Adrián Rozanski, Mariano Skladnik, y Martín Defilippo, mencionaron que “los bonos caerán en el corto plazo por una menor demanda de cobertura (frente a un menor riesgo Milei)”. Pero consideraron que las caídas no pueden seguir mucho más. “Como un aspecto positivo, no parece razonable que la deuda soberana argentina opere por debajo de los 19 dólares, que valen actualmente los bonos en Venezuela, luego de que se levantarán las restricciones de Estados Unidos la semana pasada y comenzaron a operarse nuevamente en el mercado secundario”.

Volver al botón superior