INTERÉS GENERAL

El BTF lanza créditos hipotecarios y busca impulsar el acceso a la vivienda en Tierra del Fuego

El Banco de Tierra del Fuego confirmó la puesta en marcha de nuevas líneas hipotecarias en Tierra del Fuego, con financiamiento a largo plazo y herramientas que apuntan a dinamizar la construcción y mejorar el acceso a la vivienda.

En el marco de una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo habitacional y productivo de la provincia, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció la disponibilidad de sus nuevas líneas de créditos hipotecarios, que ya pueden gestionarse en todas sus sucursales.

El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad, Adrián Cosentino, durante una jornada de trabajo junto a empresas constructoras y representantes de la Cámara Fueguina de la Construcción. La iniciativa se inscribe dentro del Plan Integral de Vivienda impulsado por el Gobierno provincial, encabezado por Gustavo Melella.

A partir de esta semana, los clientes podrán acceder a préstamos destinados a la construcción, ampliación o adquisición de la primera vivienda. Las líneas se otorgan bajo la modalidad UVA, con tasas nominales anuales que oscilan entre el 8% y el 12% y plazos de hasta 30 años.

Uno de los aspectos destacados del programa es la incorporación de un mecanismo de ajuste que contempla la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con el objetivo de amortiguar el impacto de posibles saltos inflacionarios sobre las cuotas. Según explicaron desde el Banco, se trata de una herramienta innovadora a nivel nacional que busca dar mayor previsibilidad a los tomadores de crédito.

Durante el encuentro, las autoridades del BTF también presentaron un balance del primer trimestre del año, en el que se reflejan los efectos de las políticas implementadas. En ese sentido, Cosentino señaló que más de 1.000 familias accedieron a herramientas de alivio y consolidación de deudas por un total superior a los 14.000 millones de pesos. Asimismo, cerca de 800 empresas obtuvieron financiamiento por más de 9.000 millones, mientras que los préstamos a individuos superaron los 17.000 millones de pesos.

A esto se suma la movilización de más de 60.000 millones de pesos a través del consumo con Tarjeta Fueguina, lo que —según indicaron— evidencia un impacto significativo en la economía local.

RIO GRANDE

La reunión también sirvió para recoger inquietudes del sector privado y coordinar acciones conjuntas que permitan dinamizar la oferta habitacional. “Estamos poniendo todas las capacidades del Banco para conectar la inversión con la necesidad de vivienda e infraestructura”, afirmó Cosentino, al destacar la importancia de una articulación entre el sector público y privado.

En esa línea, el titular del BTF convocó a las empresas constructoras a sumarse activamente al plan, promoviendo proyectos de vivienda con plazos extendidos y períodos de gracia. Además, adelantó que la entidad facilitará líneas de crédito específicas con condiciones preferenciales para capital de trabajo y adquisición de bienes de capital.

Finalmente, el Banco anticipó que avanza en el diseño de nuevas herramientas orientadas a un enfoque integral de la problemática habitacional. Entre ellas, se destacan futuras líneas de financiamiento para el acceso a servicios básicos como gas, agua, electricidad y cloacas, entendiendo que la solución de fondo comienza por garantizar condiciones esenciales de habitabilidad.

De este modo, el BTF refuerza su rol como banca de desarrollo, con el objetivo de acompañar el crecimiento productivo y brindar soluciones concretas a las demandas habitacionales de la población fueguina.

Volver al botón superior