PROVINCIA

La actividad ameritaba el aumento de miembros en el Superior Tribunal de Justicia

Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Gonzalo Sagastume
“Se han modificado todas las estructuras judiciales, salvo la del Superior Tribunal y esto implicaba que la cúpula terminara siendo muy menor, con respecto al crecimiento estructural de la justicia”. Dijo el Dr. Gonzalo Sagastume.

07 de Octubre 2020: El presidente del Superior tribunal de justicia Dr. Gonzalo Sagastume hablo con “Correo Diario”, fue consultado sobre varios temas, entre ellos sobre el funcionamiento del sistema de justicia y la ampliación a cinco, los miembros del  Superior Tribunal. Proyecto que fue sancionado en la última sesión ordinaria. El funcionario Judicial también respondió los cuestionamientos sobre el proyecto aprobado.

El Dr. Gonzalo Sagastume fue consultado sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en estos tiempos de Pandemia, al respecto comento que  la justicia fueguina no está ajena a la situación de pandemia que vive la provincia y en este sentido reconoció que este panorama a perjudico mucho en un principio, porque atraso todos los procesos judiciales que estaban en marcha para su resolución, pero observo como positivo de esta coyuntura, donde “se adelantaron los procesos de digitalización e informatización del sistema para agilizar así, el trabajo de la las distintas áreas”.

Al ser consultado sobre la aprobación de la legislatura provincial sobre la ampliación de los miembro del máximo órgano judicial y sus beneficios para el sistema de justicia  “se han modificados todas las estructuras judiciales, salvo la del superior tribunal y esto implicaba que la cúpula terminara siendo muy menor, con respecto al crecimiento estructural de la justicia y demográfico” afirmo.

“La actividad así lo ameritaba por el nivel de causas, también las necesidades que implica y trajo la pandemia, en la cantidad de trabajo que genera, la duplicación de escritos, hoy se está utilizando tres sistemas, el de papel, el mixto ; papel y digital y el de expedientes” considero Sagastume.

En este sentido el magistrado recordó la trayectoria el poder judicial en la provincia “ya lleva 27 años de su creación y en el análisis realizado, se evaluó que con cinco miembros va a permitir trabajar con una visión superior en muchos aspectos, tener un mayor debate en cuestiones que vendrán oportunamente y en dar respuestas más eficientes a la demanda de la sociedad, en la resolución del conflictos y sobre todo mayor brindar mayor transparencia”.

Al ser consultado sobre los distintos cuestionamientos  recibidos por el aumento de miembros al máximo órgano Judicial y si era el momento oportuno para presentar el proyecto ante la cámara legislativa, Sagastume fue muy claro; “Aceptamos  todas las opiniones, pero nosotros consideramos que esta situación especial de pandemia no puede limitar un proceso  o un proyecto que ya venía del año pasado, es decir que las instituciones no pueden parar ante esta situación de pandemia, es más, nosotros no paramos y continuamos trabajando en merma pero dando respuestas ”afirmo.

RIO GRANDE

Reclamo de los Pañuelos amarillos

Sobre las protestas sociales que vienen realizando los integrantes de la agrupación denominada “Pañuelos Amarillos” en la ciudad de Rio Grande, en relacion al lento avance de los procesos judiciales vinculados a los abusos sexuales El presidente del Superior Tribunal de Justicia indico “Nosotros  damos y facilitamos Todos los mecanismos  para el pronto progreso de todo tipo de causas y sobre todo las  de naturaleza de delitos por abusos sexual” y aclaro “como integrantes del superior tribunal no podemos interferir en la labor de los jueces de primera instancias, pero hemos observado que a causa de la pandemia, se han generado demoras en la evaluación de algunas pericias“, y en este sentido Sagastume considero que está haciendo hincapié en mejorar los sistemas propios, como los equipos forenses para no demorar  las distintas pericias que se deben hacer en estos casos y confirmo “no recibido un reclamo formal en relación a sus demandas y tampoco pidiendo la intervención del Superior Tribunal, de llegar el momento serán escuchados” aseguro.

Volver al botón superior