PAÍS

Milei regresa al País tras el ataque de Irán a Israel

El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El presidente Javier Milei suspende su gira y vuelve al país por el ataque de Irán a Israelsegún confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Una vez en Argentina, el mandatario conformará “un comité de crisis” para “ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Inicialmente, la  cuenta de la vocería presidencial publicó un escueto comunicado en el que argumentaba que el regreso al país era “por cuestiones de agenda” y que  “este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso”. 

El mandatario, que viajó a Estados Unidos para recibir una distinción religiosa junto a su hermana y a sacarse una foto junto al empresario Elon Musk, tenía previsto ir a Dinamarca para cerrar la compra de aviones militares. 

“La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16”, expresa el comunicado. 

El comunicado por el ataque a Israel

“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, expresa el comunicado del gobierno argentino.

La OPRA señala que “respálda enfáticamente” a Israel en “la defensa de su soberanía”. “En especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

RIO GRANDE

Milei en EE.UU.

Milei llegó el miércoles a EE.UU. -en lo que marca su tercera visita al país desde que fue electo- para ser distinguido con el premio “Embajador de la luz” en Miami por la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch. Viajaron con él su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei; su ahora expareja, Fátima Florez; el cineasta Santiago Oría, a cargo de la producción audiovisual de la Casa Rosada; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, quien será el nuevo diplomático nacional en Israel.

El mandatario argentino es otro de los líderes ultraconservadores que, al igual que hizo en su momento el epxresidente Donald Trump, quiere mudar la embajada que se encuentra en Tel Aviv a Jerusalén, en un gesto provocador en medio de la guerra que atraviesa Medio Oriente.

La gira presidencial siguió con una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en busca de financiamiento externo; y una exposición que brindó en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

El viernes, Milei fue a la sede de Tesla, en Texas, para conseguir la tan ansiada foto con Elon Musk. De la actividad, el mandatario argentino se volvió sin anuncios oficiales, pero con la experiencia de haber manejado una Cybertruck y un nutrido book de fotos con el que inundó su cuenta de X. El dueño de Tesla, por su parte, se quedó con la esperanza de hacer pie en las copiosas reservas de litio que habitan el suelo sudamericano y auguró que el futuro será “emocionante e inspirador”.

El viaje a Dinamarca

La comitiva tenía previsto hacer escala en París para viajar rumbo a Dinamarca. En Copenhague, el mandatario quería reunirse con la primera ministra Mette Frederiksen y luego participar no solo de la ceremonia de adquisición de aviones de caza F – 16 sino también de su demostración aérea. Por ese motivo, Milei se realizó estudios médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba. Según reveló el Gobierno, el mandatario estaba en condiciones de ser copiloto.

Como contó Página/12, Argentina comprará 24 aviones de origen norteamericano, que Dinamarca se quiere sacar de encima. Se trata de aeronaves que fueron ofrecidas a Ucrania y rechazadas por el presidente Volodimir Zelensky por considerarlas obsoletas.

Volver al botón superior