MUNDO

Xi Jinping le aseguró a Rusia que habrá un “firme apoyo” en “intereses fundamentales”

El presidente de China se reunió con el primer ministro ruso y acordaron mantener el apoyo mutuo de cara al futuro.


Xi Jinping mantuvo una esperada reunión con Mijail Mishustin, primer ministro de Rusia. Allí, el presidente de China aseguró que apoyará los “intereses fundamentales” del país que mantiene un conflicto bélico con Ucrania desde febrero de 2022. 

Si bien el país asiático se declaró neutral con respecto a la invasión rusa en territorio ucraniano, también solicitó el respeto a la soberanía de los Estados. De todos modos, nunca cumplió con el pedido de Occidente de condenar públicamente la operación militar iniciada por Vladimir Putin.

Por su parte, Mishustin llegó el lunes a China para mantener distintas reuniones, entre las que aparecía su encuentro con el mandatario. Este martes se desarrolló un foro económico en Shanghái en el que el funcionario fue parte, para luego dirigirse al encuentro con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.

Lo cierto es que el viaje del primer ministro es gran importancia en el contexto bélico que se desarrolla, ya que es el ruso de mayor rango que visita China desde febrero de 2020. 

Según lo que dijo el presidente chino, buscarán que ambas naciones sigan “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno”. 

Por otro lado, Xi Jinping abogó por el “fortalecimiento de la coordinación en los escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o el G20”, en las declaraciones que fueron levantadas por la agencia oficial Xinhua. 

RIO GRANDE
Volver al botón superior