Ushuaia reúne a representantes de todo el país para debatir el futuro de la Justicia
Las 42° Jornadas Nacionales del FOFECMA comenzaron en la Fábrica de Talentos de Ushuaia con la participación de representantes de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de distintas provincias. El encuentro puso en el centro de la agenda la selección de magistrados, la autonomía de estos organismos y los desafíos que enfrenta el sistema judicial argentino.
Ushuaia se convirtió este jueves en escenario de un encuentro federal que reúne a representantes de los organismos encargados de intervenir en la selección, evaluación y control de magistrados de distintas jurisdicciones del país.
En la Fábrica de Talentos, comenzaron las 42° Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que se desarrollarán hasta este viernes 25 de septiembre con una agenda centrada en el funcionamiento institucional de la Justicia y los desafíos que deberán afrontar estos organismos en los próximos años.
La apertura estuvo encabezada por la presidenta del FOFECMA y del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Dra. Edith Miriam Cristiano, quien destacó la importancia de que la provincia sea sede de una actividad que reúne a representantes de distintos puntos del país.
“Es una alegría inmensa recibirlos en Ushuaia y compartir estas jornadas de diálogo, reflexión y construcción federal”, expresó Cristiano.
La titular del organismo fueguino remarcó además que asumir la presidencia del FOFECMA y recibir en Tierra del Fuego a las jornadas nacionales implica tanto un reconocimiento como una responsabilidad institucional.
En esa línea, sostuvo que el intercambio entre las distintas jurisdicciones constituye una herramienta fundamental para analizar el funcionamiento de los organismos que intervienen en la conformación de los poderes judiciales.
“La Justicia se fortalece cuando las provincias dialogan, los organismos se escuchan y quienes deben evaluar, seleccionar y controlar a los magistrados se reúnen para examinar el alcance de su tarea”, afirmó.
Una discusión sobre qué Justicia se busca construir
El acto de apertura también contó con la participación de la vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Susana Urquiza; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini; y la legisladora Victoria Vuoto.

Durante su intervención, Battaini puso el foco en la responsabilidad que recae sobre los Consejos de la Magistratura a la hora de definir los perfiles de quienes posteriormente ocuparán cargos judiciales.
“Todos ustedes tienen la gran responsabilidad de definir qué rol queremos para la Justicia y definir también qué perfiles de jueces queremos para la Justicia. Es un compromiso muy grande y no es una tarea menor”, sostuvo.
La presidenta del Superior Tribunal consideró además que las jornadas representan una oportunidad para detenerse sobre el funcionamiento actual del sistema y formular preguntas acerca del modelo de Justicia que se pretende construir hacia adelante.
“Este es un excelente espacio para la reflexión, para formular y formularnos preguntas de dónde estamos y qué Justicia queremos para el futuro”, expresó.
Reconocimiento institucional
Durante la ceremonia de apertura, la Legislatura de Tierra del Fuego declaró de interés provincial las 42° Jornadas Nacionales del FOFECMA.
La legisladora Victoria Vuoto fue la encargada de entregar a Cristiano el documento que formaliza la declaración.
También se realizaron distintos reconocimientos institucionales. La presidenta del Superior Tribunal entregó un presente en representación del máximo tribunal provincial, mientras que la vicegobernadora hizo lo propio en representación del Gobierno provincial.
Por su parte, el secretario general del FOFECMA, Dr. Luis Ducastella, entregó un presente protocolar a Cristiano, mientras que la vicepresidenta segunda del organismo, Dra. Ana Laura Ramos, hizo entrega de otro reconocimiento a Battaini.
La vicepresidenta primera del FOFECMA, Dra. Norma Llatzer, entregó un presente a la legisladora Vuoto, mientras que Cristiano hizo entrega de un reconocimiento a la vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo.
Debate sobre el futuro de los Consejos de la Magistratura
Luego del acto formal se desarrolló la conferencia inaugural, denominada “Redefinición del rol de los Consejos de la Magistratura en Argentina”, a cargo del consultor político y especialista en opinión pública y estrategia Carlos Fara.
La exposición fue acompañada por una entrevista a cargo de María Victoria Ricápito, secretaria judicial de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el FOFECMA.
La agenda de la primera jornada continuó con distintos conversatorios en los que se abordaron cuestiones vinculadas con la autonomía y capacidad de decisión de los Consejos de la Magistratura, así como los límites de intervención de los organismos que participan en los procesos de selección y designación de magistrados.
Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de diferentes jurisdicciones, generando un espacio destinado al intercambio de experiencias y a la discusión sobre los distintos modelos institucionales existentes en el país.
Una agenda que continuará este viernes
Las jornadas tendrán continuidad este viernes 25 de septiembre con la reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA y un espacio específico dedicado al funcionamiento de los Jurados de Enjuiciamiento.
En esa instancia se analizarán casos prácticos vinculados con la responsabilidad funcional y la negligencia grave, incorporando al debate situaciones concretas relacionadas con los mecanismos de control sobre quienes ejercen funciones judiciales.
El encuentro reúne así dos dimensiones de una misma discusión: por un lado, los mecanismos mediante los cuales se seleccionan y designan los magistrados y, por otro, las herramientas institucionales destinadas a evaluar su desempeño y determinar eventuales responsabilidades.
Las Jornadas Nacionales del FOFECMA se consolidan de esta manera como un espacio federal para compartir experiencias y analizar los desafíos que atraviesan los Consejos de la Magistratura y los Jurados de Enjuiciamiento en las distintas jurisdicciones argentinas.
Desde Ushuaia, la discusión vuelve a poner sobre la mesa una pregunta que atraviesa todo el encuentro: cómo fortalecer los mecanismos institucionales que intervienen en la construcción de la Justicia y qué transformaciones serán necesarias para responder a las demandas de los próximos años.
En el cierre de la apertura, Cristiano sintetizó el espíritu que busca imprimirle al encuentro: “Es mi deseo que estas jornadas nos permitan pensar con profundidad, debatir con respeto y avanzar hacia una justicia más sólida y de cara a la gente”.
