Blanco exige explicaciones por reuniones militares secretas y denuncia posible entrega de soberanía
El senador fueguino Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto en el Congreso para que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores expliquen ante el Senado los encuentros reservados con autoridades británicas y las tratativas con EE.UU. para instalar una base militar en el sur del país.
El senador nacional Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego – Provincias Unidas) presentó un proyecto de comunicación en el que solicita la urgente comparecencia ante el Senado del Ministro de Defensa, Luis Petri, y del Canciller, Gerardo Werthein. El objetivo: que brinden explicaciones sobre presuntas reuniones militares secretas con autoridades del Reino Unido y las negociaciones para la posible instalación de una base militar estadounidense en Ushuaia.
“El gobierno está cruzando una línea gravísima. Reunirse en secreto con el Reino Unido —una potencia que ocupa ilegalmente parte de nuestro territorio— y negociar la instalación de una base extranjera en el extremo sur del país no solo es una afrenta a la soberanía, sino que puede constituir un acto de traición a la patria”, afirmó Blanco con dureza.
El legislador fueguino reclamó total transparencia en el manejo de los asuntos vinculados a la defensa y la política exterior, y advirtió que “estas decisiones no pueden tomarse a espaldas del Congreso ni del pueblo argentino”.
Asimismo, calificó como “inadmisible” cualquier contacto militar con el Reino Unido, recordando que sus fuerzas “combatieron en 1982 contra nuestros soldados en Malvinas”. En ese sentido, señaló que mantener ese tipo de vínculos “es una falta de respeto a la memoria de los 649 héroes que dieron su vida por la patria”.
Blanco también se mostró profundamente preocupado por el avance de conversaciones con Estados Unidos para instalar una base en Ushuaia. “Ushuaia no puede convertirse en un enclave militar extranjero. Es una zona de enorme valor geopolítico, puerta de entrada a la Antártida y símbolo de nuestra soberanía en el Atlántico Sur”, alertó.
El senador recordó que la Constitución Nacional establece que ninguna fuerza armada extranjera puede establecerse en el país sin autorización del Congreso. “Si el Gobierno está negociando esto a cambio de apoyo financiero, estaríamos ante una entrega inaceptable de nuestra soberanía”, enfatizó.
Finalmente, Blanco no descartó que los hechos denunciados puedan encuadrar en delitos penales: “El Senado tiene la obligación de investigar y exigir que los responsables den explicaciones. No hay ideología que justifique semejante atropello a la Nación”.
El proyecto presentado solicita que los ministros Petri y Werthein se presenten ante el Senado para brindar información detallada, entregar documentación oficial y despejar todas las dudas sobre estos hechos que —de confirmarse— podrían tener serias implicancias institucionales y legales.
