MUNDO

Elecciones en EE.UU: Donald Trump, aventaja ampliamente a Kamala Harris

Donald Trump ganó en doce estados tradicionalmente conservadores del llamado Estados Unidos profundo: Luisiana (8) Alabama (9 delegados), Missisipi (6), Misuri (10), Tennessee (11), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Wyoming (3), Utah (6), Montana (4) e Idaho (3).

Estados Unidos concluye por estas horas una jornada electoral decisiva para todo el planeta tras una de las campañas más agresivas de la carrera hacia la Casa Blanca. El candidato republicano, Donald Trump, aventaja ampliamente a la aspirante demócrata, Kamala Harris, mientras la tensión se concentraba en siete Estados pendulares clave, sobre todo en Pensilvania, cuyo recuento puede durar días. Para ganar las elecciones, se necesitan al menos 270 votos electorales. Trump ya reclama 214.

El dólar y los futuros de las acciones subían con fuerza en la madrugada del miércoles, anticipando la victoria de Trump en una noche intensa y emocionante a la que se llegaba sin un claro favorito en las encuestas.

La empresa mediática Trump Media, que es propietaria de su red social Truth Social, llegaba a dispararse un 40 % en las operaciones electrónicas de hoy. El bitcoin subía hasta los 75 mil dólares.

En cuanto a los estados pendulares, Trump contaba esta madrugada con una ventaja apreciable en Georgia y Carolina del Norte (algunas firmas han proyectaban allí ya su victoria, aunque no los grandes medios) y parece ir por delante en las proyecciones del resultado de Pensilvania.

En Georgia, Joe Biden había ganado en 2020 por menos de 12.000 votos. Con las encuestas a boca de urna, se ha visto que los resultados del republicano eran mejores que hace casi cuatro años en casi todos los condados de dicho Estado.

BASTIONES AZULES

RIO GRANDE

En la capital económica de Estados Unidos no hubo sorpresas, Kamala se llevó los 28 votos de Nueva York, a pesar de que es el corazón del imperio económico Trump.

Harris ha ganado en Colorado, según las proyecciones de Associeted Press. Los 10 delegados del Estado le daban un respiro a la candidata demócrata pasada la medianoche argentina.

La candidata demócrata sumó los tres delegados de Washington D.C., los 11 de Massachussets y los 7 de Connecticut.

CALIFORNIA

Según encuestas boca de urna, Harris ganó en California, concediéndole su mayor premio en la elección presidencial con los 54 votos del Colegio Electoral. El resultado en el estado ampliamente demócrata en el que Harris fue antes senadora y fiscal general fue el esperado.

El Partido Republicano no ha peleado seriamente por California en unas elecciones presidenciales desde el año 2000. Los demócratas registrados superaban a los republicanos en California con una ventaja en torno a 2 a 1 y el partido tiene el control de cada oficina a lo largo del estado y domina la Asamblea Legislativa estatal y los representantes en el Capitolio.

BASTIONES ROJOS

Donald Trump ganó en doce estados tradicionalmente conservadores del llamado Estados Unidos profundoLuisiana (8) Alabama (9 delegados), Missisipi (6), Misuri (10), Tennessee (11), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Wyoming (3), Utah (6), Montana (4) e Idaho (3).

En Dakota del Sur no gana un demócrata desde 1964. Por su parte, Wyoming, el estado menos poblado del país, dio a Trump el mayor margen de victoria de todo EEUU en 2016 y 2020.

El Partido Republicano no pierde en Alabama, Carolina del Sur y Mississippi desde 1976 con Jimmy Carter. En el caso de Tennessee, la última victoria demócrata fue en 1996 con Bill Clinton y en Oklahoma, 1964.

Idaho es profundamente republicano, y los candidatos presidenciales republicanos han ganado el estado con más del 60% de los votos en las últimas elecciones. La última vez que un candidato presidencial demócrata ganó Idaho fue hace 60 años, cuando Lyndon Johnson venció al republicano Barry Goldwater por un estrecho margen de poco más de 5.300 votos.

IOWA Y KANSAS

Trump ganó el martes Kansas y obtuvo sus seis votos del Colegio Electoral. Los candidatos republicanos han ganado en Kansas en todas las elecciones presidenciales desde 1964, y esta fue la tercera elección consecutiva en la que Trump triunfó en el estado. Los suburbios de Kansas City, que alguna vez fueron bastiones confiables del Partido Republicano, comenzaron a inclinarse más hacia los demócratas después de que Trump fuera electo presidente en 2016, pero el magnate ha conservado su fuerte popularidad particularmente en las áreas rurales.

Trump ganó los seis votos del Colegio Electoral de Iowa. antes considerado un estado reñido. Una mayoría de los habitantes de Iowa respaldaron al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012 pero eligieron a Trump decisivamente en 2016 y 2020. Ahora, luego de ganar cómodamente el apoyo de los republicanos en las primarias de Iowa más temprano este año e impulsar su candidatura a la reelección, Trump ha ganado el estado en tres elecciones presidenciales consecutivas.

OHIO

Trump se aseguró los 17 votos electorales estatales. Ningún republicano ha alcanzado la Casa Blanca sin obtener la victoria en este estado y Trump ya consiguió allí la victoria en 2016 y 2020.

En el año 2020, Joe Biden se convirtió en el primer candidato demócrata en obtener la presidencia sin ganar en Ohio desde que lo lograse John F. Kennedy en 1960.

TEXAS

Tal como se esperaba, Trump ganó sus 40 votos electorales, según anunció AP. El segundo estado más poblado de Estados Unidos ha votado por un candidato presidencial republicano en todas las elecciones desde 1980.

ILLINOIS Y DELAWARE

Harris obtuvo los 19 votos del Colegio Electoral en Illinois, un estado, que ha sido demócrata desde 1992 y es el hogar del expresidente Barack Obama (61 a 38%).

Harris también ganó fácilmente los tres votos de Delaware (57 a 42%).

ARKANSAS

Trump aseguró los seis votos del Colegio Electoral de Arkansas, con lo cual gana un estado ampliamente republicano por tercera vez consecutiva en los comicios presidenciales. Trump obtuvo el respaldo de las principales figuras republicanas del estado sureño, incluida la gobernadora Sarah Huckabee Sanders. Los demócratas no han ganado una elección presidencial en Arkansas desde 1996, cuando Bill Clinton obtuvo la reelección.

NUEVA JERSEY

La vicepresidenta ganó los 14 votos del Colegio Electoral de Nueva Jersey. Su victoria mantiene el dominio de los demócratas desde 1988.

Los demócratas de Nueva Jersey tienen cerca de un millón de votantes registrados más que los republicanos. Trump tiene nexos con Nueva Jersey, incluyendo varios clubs de golf a lo largo del estado. También tuvo casinos en Atlantic City, pero terminaron en bancarrota.

VIRGINIA OCCIDENTAL

Trump ganó Virginia Occidental por tercera elección presidencial consecutiva el martes. La victoria suma cuatro votos del Colegio Electoral a la cuenta del expresidente. El estado es uno de los dos de los que Trump ha ganado cada condado en 2016 y 2020. Ningún demócrata ha ganado la elección presidencial en Virginia Occidental desde Bill Clinton en 1996.

VERMONT

Harris ganó el jueves en el bastión demócrata de Vermont. El pequeño estado ha votado a favor de los candidatos democrátas en las anteriores ocho elecciones presidenciales. El gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, ha sido crítico con Trump y votó por el demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

KENTUCKY

Trump ganó en Kentucky por tercera elección consecutiva y obtuvo ocho votos del Colegio Electoral. El candidato republicano a la presidencia ha ganado el estado montañoso en todas las elecciones desde que Bill Clinton triunfó en 1996.

El republicano más poderoso de Kentucky, el líder del Senado Mitch McConnell, una vez calificó a Trump como “moralmente responsable” por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Pero en un cambio notable, McConnell respaldó la candidatura de Trump para regresar a la Casa Blanca.

INDIANA

Por tercera vez consecutiva, Trump ganó en un estado considerado conservador, donde los republicanos han mantenido la gobernación durante 20 años (once votos electorales).

Fuente: La prensa

Volver al botón superior