Fuerte rechazo docente a la propuesta del Gobierno: Crece el conflicto y los chicos siguen lejos de las aulas
En un clima de creciente malestar y descontento, la docencia fueguina volvió a rechazar por tercera vez consecutiva la propuesta salarial del Gobierno provincial, dejando en evidencia lo que ya resulta insostenible. La falta de voluntad política de la gestión de Gustavo Melella para dar respuesta a un conflicto que no sólo afecta a los trabajadores de la educación, sino que mantiene a miles de chicos y chicas cada vez más lejos de las aulas.
Este miércoles 8 de octubre se desarrolló de forma virtual el Congreso Provincial del SUTEF, con la participación de más de 150 delegadas, delegados y representantes gremiales de toda la provincia. El resultado fue contundente: el 98,01% de los mandatos escolares votaron por el rechazo a la última oferta paritaria del Ejecutivo.
Mientras los números se repiten y los rechazos se acumulan, la gestión provincial parece mirar para otro lado. Las reuniones paritarias no logran avanzar, y las propuestas salariales se presentan como gestos simbólicos, lejos de representar una verdadera intención de recomponer el poder adquisitivo docente o mejorar las condiciones laborales del sector.
“Estamos cansados de propuestas que no alcanzan ni para sostener el alquiler ni para cubrir la canasta básica”, expresan los y las docentes que participaron del congreso, mientras la comunidad educativa asiste a un deterioro progresivo del derecho a la educación.

En este contexto, los estudiantes de la provincia son los grandes perjudicados. Los días de clase se pierden, las actividades se suspenden y la escuela —ese espacio esencial de contención, aprendizaje y equidad— se vuelve cada vez más inestable e interrumpida. Las infancias y juventudes están quedando rehenes de un conflicto que la gestión de Melella no parece tener intención real de resolver.
Cabe recordar que desde el gobierno habían ofrecido una propuesta de Aumentos escalonados hasta enero una propuesta con aumentos salariales escalonados que llegarían hasta enero de 2026. Los principales puntos incluyen:
+2% en enero 2026 (Valor Índice: 97,20)
Aumento del Fo.L.D. a partir de octubre 2025:
$86.000 por cargo de turno simple
$5.733,33 por hora cátedra
$172.000 por turno completo (tope máximo por docente)
Incrementos en el salario básico:
+2,5% en noviembre (Valor Índice: 93,42)
+2% en diciembre (Valor Índice: 95,29)
Desde el gremio docente ya habían señalado que la propuesta está muy lejos de cubrir las necesidades del sector docente, que se encuentra profundamente endeudado, empobrecido y golpeado por la inflación.
Agenda gremial definida por SUTEF:
- Jueves 9 de octubre
Paro de 24 horas
Concentración 11.30 hs
Ushuaia: frente a los bloques de la Legislatura
▸ Río Grande: Ministerio de Educación - Lunes 13 de octubre
Asambleas o desobligaciones internas en todos los turnos escolares - Martes 14 y miércoles 15 de octubre Paro de 48 horas
Desde el sindicato remarcaron que la docencia fueguina no está dispuesta a resignar derechos y que la lucha continuará hasta lograr una propuesta seria. A su vez, advirtieron que cada día sin respuesta del Gobierno es un día más que la educación pública se resquebraja, no por responsabilidad de quienes enseñan, sino por la indiferencia de quienes gobiernan.
“Si el Gobernador Melella no toma el conflicto con la seriedad que amerita, no solo está fallando a los docentes, está fallando a toda la comunidad fueguina.”
