La Comisión Europea multa con casi 800 millones de euros a Meta por incumplir normas antimonopolio
El Ejecutivo comunitario subrayó que Meta abusó de su posición dominante al vincular Facebook Marketplace a Facebook, de manera que todos los usuarios de la red social tienen automáticamente acceso y quedan regularmente expuestos a su servicio de anuncios clasificados en línea quieran o no.
La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 797,72 millones de euros a Meta por incumplir las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook y al imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea.Bruselas precisó en un comunicado que en Facebook Marketplace los usuarios pueden vender y comprar productos. Agregó que su investigación concluyó que Meta es dominante en el mercado de redes sociales personales, así como en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en las redes sociales.
El Ejecutivo comunitario subrayó que Meta abusó de su posición dominante al vincular Facebook Marketplace a Facebook, de manera que todos los usuarios de la red social tienen automáticamente acceso y quedan regularmente expuestos a su servicio de anuncios clasificados en línea quieran o no.
La Comisión concluyó que los competidores de Facebook Marketplace pueden verse excluidos, ya que el vínculo otorga a Facebook Marketplace “una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar”.
Según Bruselas, Meta también abusó de su posición dominante al imponer unilateralmente condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se anuncian en las plataformas de Meta, en particular, en Facebook e Instagram.
“Esto permite a Meta usar los datos relacionados con anuncios generados por otros anunciantes en beneficio exclusivo de Facebook Marketplace”, detalló la CE.
La Comisión afirmó que ha ordenado a Meta poner fin a su conducta y abstenerse de repetir la infracción o adoptar prácticas “con un objetivo o efecto equivalente en el futuro”.
Al imponer el nivel de la multa, el Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta “la duración y la gravedad de la infracción”, así como el volumen de negocio de Facebook Marketplace al que se refieren las violaciones. Bruselas también consideró el volumen de negocio total de Meta. (EFE)