Personas privadas de libertad participaron del taller “Arte en Contexto de Encierro”
Fue una propuesta de extensión universitaria de la UNTDF destinada a promover la ampliación y consolidación de derechos
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, certificó recientemente a al menos diez hombres y mujeres privados/as de libertad que participaron del taller “Arte en Contexto de Encierro”, una propuesta de extensión universitaria que buscó ampliar y consolidar derechos relacionados con el acceso a la educación, la comunicación y la cultura.
Se trata de una iniciativa financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) a partir de una articulación realizada entre la UNTDF, el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial (Distrito Sur) de Tierra del Fuego, que propició una serie de talleres artísticos de producción audiovisual, que se convirtieron en una experiencia colectiva y un ámbito de reflexión para la inclusión social.
El docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) Dis. Ezequiel Méndez Coria, director del Proyecto “Arte en Contexto de Encierro” destacó: “Este proyecto continúa en curso ya en etapa de un documental que va a retratar esta experiencia y de alguna forma vincular estos actores de la comunidad que están privados de la libertad con el resto de la sociedad libre, que es la esencia de este proyecto de extensión”.
“También podemos destacar que una de las piezas producidas en una experiencia previa que se llama “sentidos aumentados”, que justamente en estos días va a participar en una proyección que es un festival de cine penitenciario que tiene lugar en la universidad Antioquia en Colombia”, apuntó el realizador. Cabe destacar que el proyecto contó con la participación de estudiantes de la carrera de la Lic. en medios audiovisuales y la Lic. en Sociología.